Avisos

loader Cargando...

Recomendaciones de seguridad a la hora de utilizar un Smartphone: Compras Seguras

13 De de 2012

Un Smartphone es un dispositivo que une las posibilidades de un ordenador con las de un teléfono. Esto ha provocado que el número de este tipo de terminales esté creciendo de forma espectacular, lo que unido a la posibilidad de conexión a Internet vía Wifi o red móvil hace que el número de usuarios que lo utiliza para realizar gestiones en Internet, también esté aumentado considerablemente.

Las amenazas (se abre en nueva ventana) a las que están sujetos estos dispositivos en las transacciones en Internet, son las mismas de las que posee un ordenador de sobremesa o portátil, con una diferencia importante, el usuario no está tan concienciado de los posibles problemas como con los ordenadores.

Para que se puedan realizar transacciones de forma segura (se abre en nueva ventana) como compras en línea y acceso a banca online, es necesario tomar una serie de medidas de prevención como:

  1. Tener el sistema y las aplicaciones instaladas actualizadas.
  2. Tener algún software antimalware (se abre en nueva ventana) instalado
  3. Como se utilizarán varias contraseñas, utilizar algún software de gestión de las mismas (se abre en nueva ventana) para no almacenarlas en un fichero de texto.
  4. En caso de ser posible, instalar un navegador lo más seguro posible
  5. Instalar las aplicaciones de banca y otros servicios online.
  6. Teclear la dirección URL de las páginas en las que entremos, o bien usar «Favoritos» almacenados previamente, pero nunca utilizar enlaces que llegan en correos electrónicos, SMS o MMS.
  7. Verificar que las comunicaciones cuando se transmiten datos sensibles esten cifradas (se abre en nueva ventana).
  8. Limitar el uso de redes Wifi públicas, aunque tengan contraseña, y evitar SIEMPRE el uso de redes Wifi abiertas para este tipo de operaciones. En la medida de lo posible conectarse a través del 3G.
  9. Utilizar medios de pago fiables (PayPal, Visa, etc.)

Las recomendaciones (se abre en nueva ventana) son básicamente las mismas que se proponen para el acceso a este tipo de servicios desde cualquier ordenador, con el matiz de las redes Wifi. Esto es así debido a que se cambia el dispositivo que usamos para acceder a Internet, pero los riesgos son los mismos.

Ampliar información en la web de Inteco.


Articulo relacionado en la web de OSI: Compra por el móvil de forma segura.