Transferencia del conocimiento

loader Cargando...

Transferencia del conocimiento

Innovación

centro de experiencias las palmerillas

La innovación es el principal factor diferencial de competitividad en cualquier actividad económica, y muy especialmente para el sector agroalimentario. A través del trabajo desarrollado en nuestras Estaciones Experimentales, y de acuerdos que mantenemos con los principales centros de investigación agraria, fomentamos el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas culturales.

El gran reto del sector agroalimentario es incrementar los rendimientos para poder atender las necesidades de una población en permanente expansión, a la vez que se realiza un uso eficiente y sostenible de los recursos y rentable económicamente.


Tres grandes áreas integran nuestras líneas de trabajo:

Una de las bases sobre las que se debe edificar el futuro es la agrosostenibilidad. La importancia de esta variable es asumida por el GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR y por las cooperativas agroalimentarias españolas, ya que solo esta garantizará el mantenimiento de la actividad a largo plazo, con los consiguientes efectos beneficiosos sobre la creación de riqueza, el mantenimiento del empleo y el desarrollo de las zonas rurales.

En las Estaciones Experimentales, se llevan a cabo líneas de investigación que inciden en el manejo eficiente del agua, los nutrientes y el suelo y en el control integrado de las plagas. Así mismo, se trabaja en la puesta en valor de los residuos agrícolas y en la recuperación de zonas degradadas.

El binomio alimentación-salud se ha convertido en el pivote sobre el que bascula la demanda de la sociedad. La concepción de los alimentos como algo más que simples nutrientes que satisfacen las necesidades básicas, se está viendo complementada por una más amplia en la que la salud cobra un especial protagonismo.

Conocer la composición de los alimentos, de su contenido en elementos bioactivos, de su utilidad para la prevención y curación de dolencias y enfermedades y de las prácticas culturales que pueden incrementar la disponibilidad de los mismos se ha convertido en una línea de trabajo de especial interés.

La tecnología está cada vez más a disposición de los agentes económicos, facilitando la automatización y optimización de procesos, ahorrando tiempos, controlando flujos y costes, gestionando la información de forma más eficiente y barata, y contribuyendo a la sostenibilidad de la actividad agroalimentaria.

Pero, al margen de su presencia en los procesos del sector, la tecnología es cada vez más parte integrante de nuestros productos. El desarrollo de nuevas gamas de productos, la introducción de la biotecnología en los procesos de selección y producción de variedades, la mejora de las estructuras de producción o el desarrollo de mejores materiales para la conservación de los alimentos se cuentan entre estas encarnaciones de la tecnología.

El GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR mantiene una constante observación sobre estos fenómenos y transfiere al sector los conocimientos desarrollados en el entorno, tanto en lo que se refiere a los desarrollos propios como a los de terceros.

Transferencia

gente

Siendo conscientes de la importancia de conectar la investigación e innovación agroalimentaria con el sistema productivo, desde el GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR se continúa apostando por la transferencia del conocimiento con el objeto de facilitar la creación de valor añadido al sector agrario. Esta línea de trabajo se basa en la organización de una serie de Jornadas, seminarios y talleres dirigidos a agricultores, técnicos y empresas, entre las que se encuentran las cooperativas agroalimentarias.

De esta manera, se atienden las demandas del sector, en un contexto de continua evolución.


Jornadas y seminarios

Con estas actividades se pretende dar respuesta a las necesidades del sector atendiendo temáticas diversas, desde aspectos eminentemente técnicos hasta aspectos generales del ámbito agroalimentario. Algunos ejemplos son:

  • Manejo de la fertilidad del suelo
  • Manejo del agua en suelo. Hacia una agricultura más eficiente y sostenible
  • Seguridad para profesionales de la agricultura
  • Nueva Ley sobre el uso de fitosanitarios
  • ...

Talleres formativos

Otra herramienta de difusión son los talleres formativos, a través de los cuales se ponen a disposición técnicas que permiten rentabilizar económicamente las explotaciones de una forma sostenible. Algunos de los talleres que se llevan a cabo son:

  • Taller de compostaje
  • Eficiencia y seguridad en la aplicación de fitosanitarios
  • Manejo de técnicas de cultivo en uva de mesa apirena
  • ...

publicaciones

Publicaciones


El Servicio de Estudios Agroalimentarios tiene como principal objetivo la generación y difusión de conocimiento relacionado con la economía agraria a través de la publicación de más de 600 títulos que incluyen monografías, estudios sectoriales y documentos técnicos.

Especial atención se le dedica a conocer los cambios que se están produciendo en la organización de la cadena de valor agroalimentaria y al análisis de las tendencias de los mercados. Así mismo, una serie de monografías profundizan en la mejora de la organización y la gobernanza de las cooperativas agroalimentarias.



modernizacion agro

Modernización del sector agroalimentario

El sector agroalimentario se caracteriza por un gran dinamismo y por estar en continua evolución. De la capacidad de acompañar este proceso depende la capacidad de competir de las empresas.

Por este motivo, y con objeto de adaptarse al entorno cambiante al que se enfrenta, el campo español está llevando a cabo un proceso de modernización de sus explotaciones para satisfacer los requerimientos del mercado y los consumidores, cada vez más exigentes, en cuanto a la calidad, costes, respeto medioambiental y social de los sistemas productivos.

Estas circunstancias, junto con el desarrollo tecnológico, están propiciando una mayor profesionalización del sector agrario, dotándolo de un carácter más empresarial y adaptado a las necesidades actuales del mercado agroalimentario mundial.

Uno de los objetivos fundamentales deL GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR es el fomento y la dinamización de la innovación agroalimentaria, aplicando el conocimiento a la creación de valor y a la mejora de la rentabilidad de nuestra agricultura, con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. A través de un equipo de profesionales altamente especializados, se fomenta la introducción en las explotaciones agrarias y en las industrias de transformación, de las tecnologías más avanzadas.

Y se diseñan y desarrollan los productos y servicios financieros que facilitan, a nuestros socios y clientes, acometer las reformas necesarias para la consolidación de sus empresas y el fortalecimiento del sector agroalimentario español.


Red de Cátedras
Cajamar

catedras cajamar

Cajamar y su Grupo Cooperativo ha creado una red de Cátedras universitarias en algunas de las universidades punteras en las temáticas relacionadas con el sector agroalimentario y el desarrollo rural y local. A través de ellas se intenta acercar el conocimiento de la Universidad a las empresas del sector y a la sociedad en general, a la vez que se acercan las preocupaciones del mundo empresarial a la propia Universidad.

Las diversas Cátedras, especializadas cada una en algunos de los aspectos más relevantes para el sector agroalimentario y la economía social, organizan cursos, jornadas y seminarios destinados a alumnos y empresas como principal actividad formativa. Pero también llevan a cabo labores de investigación, cuyos resultados se difunden posteriormente a través de publicaciones, jornadas y congresos nacionales e internacionales.

Entre otras, las principales líneas de investigación que actualmente se están llevando a cabo son:

  • Gestión del agua de regadío.
  • Biodesinfección de suelos.
  • Tecnología del compostaje.
  • Innovaciones en el desarrollo rural.
  • Necesidades de formación de en las cooperativas agroalimentarias.
  • Análisis de la gobernanza en las cooperativas agroalimentarias.
  • Legislación cooperativa española, análisis comparado.
  • Seguros agrarios.
  • Medidas de eficiencia y rentabilidad en las cooperativas agroalimentarias españolas.

Otras actividades de transferencia

ESCUELA DE EXCELENCIA AGROALIMENTARIA

La escuela de excelencia agroalimentaria del GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR supone un paso más en la búsqueda de sinergias con el sector agroalimentario. Bajo esta nueva denominación se enmarcan las diversas acciones formativas que se llevan a cabo para contribuir a la mejora del tejido empresarial del sector, actuando en todos los niveles decisionales de la cadena alimentaria en origen.

FORMACIÓN DE CONSEJEROS COOPERATIVOS

Con 15 años de experiencia, desde la Escuela de Consejeros Cooperativos nos preocupamos por trasladar a los consejos rectores de las cooperativas españolas algunas de las principales preocupaciones que van a marcar el futuro inmediato.

Así, mediante un formato ágil de curso intensivo, se discuten aspectos tales como la vigencia del modelo cooperativo en el competitivo mundo de la agroalimentación, se habla de estrategia y de la necesidad de planificar el futuro, se muestran las principales tendencias de la agroalimentación en el mundo o se enseñan capacidades básicas de gestión, tales como finanzas o trabajo en equipo.

ESCUELA DE EXCELENCIA PARA DIRECTIVOS

El acercamiento a los niveles directivos de las cooperativas se realiza a través de actuaciones puntuales y especializadas en las diversas temáticas de la gestión empresarial. Desde las denominadas habilidades directivas, hasta cuestiones más específicas como manejo de redes sociales o marketing agroalimentario.

Estas actuaciones son de carácter eminentemente práctico, con las aportaciones de profesionales de reconocido prestigio y muy especializados en los temas que se tratan en cada ocasión.

ESCUELA DE FUTURO

La base del sistema agroalimentario es la producción agraria y ganadera, y la incorporación de jóvenes a la misma es la mayor garantía de innovación y sostenibilidad de la misma. El GRUPO COOPERATIVO CAJAMAR, desde su ESCUELA DE FUTURO forma y anima a jóvenes para su incorporación al sector como elementos dinamizadores del mismo.

Nuestra Escuela de Futuro hace mucho hincapié en el conocimiento práctico e incluye numerosas visitas demostrativas.