Jaime Chaves - Explotación ganadera de caprino lechero

loader Cargando...

Jaime Chaves - Explotación ganadera de caprino lechero

En 2007 comencé mi andadura ganadera, tras obtener el titulo de Diplomado en Ciencias Empresariales y haber trabajando durante cuatro años en el sector bancario en una Coop. de Credito, mientras tanto siempre estuve pensando en la forma de volver a mi pueblo, Camporrobles, y poder vivir en el pueblo que tanto añoraba. No venia de familia de tradición ganadera, pero sin embargo, vi la posibilidad de crearme un futuro ligado a mi pueblo y decidí montar una explotación ganadera de caprino lechero, para con el tiempo poder fabricar nuestros propios productos. Tras dos años en la explotación comencé las gestiones para poder fabricar quesos con la leche fresca de nuestra ganadería. Actualmente llevamos cuatro años fabricando diferentes quesos.

Nuestra corta aventura, tuvo a finales del 2012, un reconocimiento nacional al Joven Agricultor Innovador, el cua me dio posibilidad de viajar a Bruseas y participar en el Primer Congreso Europeo de Jovenes Agricultores, éste hecho nos ha generado una enorme satisfacción familiar, además de generar gran satisfacción a nivel local ya que es una gran noticia que un pueblo tan pequeño se vea representado en Bruselas, en la Eurocámara.

Éste reconocimiento, nos hace, aún más si cabe, seguir trabajando duro y con la misma ilusión del primer día, en poder ofrecer productos de gran calidad y poder llevar el nombre de nuestro pequeño pueblo por allá donde vamos.

  • ¿Cómo se implementa la innovación en una actividad tan tradicional como el ganado?

    Nuestro sector, tanto el agrícola como el ganadero, han sido sectores de mucho sufrimiento y graves crisis, por lo que al iniciarnos, una de nuestras metas era mejorar el sistema ganadero y poder llegar a generar buenos resultados económicos. Utilizamos varias vías, bienestar animal, mejora genética y alimentación de nuestra ganadería.

    En cuanto al bienestar animal, tomamos rutinas de limpieza de establos mensuales, para que siempre tuviesen paja limpia y seca nuestras cabras. Disponen de espacio suficiente dentro de nuestras instalaciones para no generar estrés y tener suficiente espacio para pasear, pastar y salir a tomar el sol. Disponemos de una sala nodriza para la cria de los cabritos, para poder controlar mucho mejor a las futuras cabras de la explotación. En nuestra explotación, controlamos todas las enfermedades y posibles pandemias, sean obligatorias por nuestra comunidad autónoma o no, disponemos de calificación M4 y C4, la calificación mas alta en Brucelosis y Tuberculosis, siendo indemnes a éstas enfermedades, controlamos CAEV, trabajamos con la Universidad de Valencia en control de enfermedades como la Agalaxia, etc... todo ello para dar un producto con la mayor calidad y seguridad.

    El ordeño lo hacemos con un sistema automático, controlando informáticamente tanto la cantidad, como la calidad de la leche de cada cabra individualmente, para poder así, controlar nuestras cabras, junto con inseminaciones artificiales con semen de machos llamados mejorantes, testados en otras comunidades autónomas, con ello podemos mejorar genéticamente nuestra ganadería, incrementando nuestra producción media por cabra desde nuestro inicios en un10%, además de incrementar nuestra calidad en un 7%.

    Todo ello, unido a que recogemos los mejores forrajes posibles, mezclándolos con cereales y generando nuestras propias raciones, y los pastoreos por los campos de nuestra localidad, otorgan un bienestar en el animal excelente, lo cual conlleva una gran calidad de leche fresca.

  • ¿Por qué dicen ustedes que la labor de su empresa es sostenible?

    Nuestra empresa, genera residuos como el estiércol, los cuales son utilizados para abonar los campos que más tarde sembramos para recoger los cereales y forrajes para nuestras cabras.

  • ¿Qué pasó en Bruselas en diciembre?

    Tras recibir el Premio como Joven Agricultor Innovador en Octubre del 2012, fui convocado a el Primer Congreso de Jovenes Agricultores a nivel europeo. Nos agruparon a granjeros de todos los países europeos para poder sacar ideas de la linea a seguir durante el periodo próximo de Ayudas de la Pac. Hicimos unas charlas coloquios con eurodiputados en la eurocámara.

  • ¿Y el futuro, cómo lo encaran?

    Tenemos ganas de seguir haciendo las cosas bien,con mucha ilusión seguir ofreciendo productos de calidad, creciendo poco a poco, creciendoen nuestro numero de cabras y ampliando nuestro radio de distribución año tras año. Creemos en el sector y tenemos confianza en que haciendo las cosas bien podremos hacernos un hueco en el mercado.

  • ¿Qué significa para usted Cajamar?

    Nos ayuda mucho a los agricultores, es la caja que más apuesta por el sector primario, creen en nuestras posibilidades. En éstos momentos difíciles, siempre es bueno tener apoyos, tanto por el personal de la oficina como por la entidad. Es la caja del pueblo, donde todos hemos confiado nuestro ahorros y disponemos de su financiación.