Transformando el conocimiento en competitividad


Son muchos los cambios experimentados por el sector agroalimentario en las últimas décadas vinculados a la transformación tecnológica en todas las fases de la cadena: la digitalización, la robotización, la movilidad, la automatización y la hiperconetividad de todos los actores y procesos son algunos ejemplos. Estos megacambios se producen además de forma exponencial y generan cantidad de flujos constantes de estímulos e información. El sector agroalimentario es un sector muy consumidor de tecnología y de conocimiento innovador. Lo demuestran los cambios constantes en los modelos de agricultura de precisión y el aumento de procesos industrializados para dar respuesta a los nuevos hábitos de alimentación y consumo. Las empresas cárnicas son un buen ejemplo, en 2018 aumentaron su volumen de negocio, mejorando su conexión con el exterior y ampliando sus inversiones en innovación.

Podemos decir que nos encontramos ante un desafío con dos vertientes: a) La necesidad de estar actualizados constantemente. Es decir, la habilidad de estar conectados con los cambios que se producen en cualquier lado del planeta de manera directa y profunda, y b) La destreza de comunicar y visibilizar lo que se trabaja dentro de las entidades. Es decir, de aportar y sumar al proceso de generación de conocimiento. ¿Y cómo lo hacemos? En Cajamar la generación de conocimiento útil y la misión de compartirlo ha sido el eje central de la entidad. Atender las necesidades del sector agroalimentario hacia un sector más competitivo es el carácter que imprimió hace más de 40 años la creación de nuestro primer centro experimental. Desde entonces, la atención especial y dedicación al área de formación y transferencia ha diseñado la fórmula de trabajo del equipo del área de innovación. Entendemos que nuestro trabajo diario es servir como campo de ensayo-prueba-error y mejora para poner a disposición de los agentes del sector el conocimiento generado, compartido y contrastado. Porque entendemos que existen muchos modelos de agricultura, muchas fórmulas de transformación y diversas vías de comercialización. Y sobre todo porque nos preocupa y nos ilusiona que las novedades y lecciones aprendidas alcancen todos los territorios, fases de la cadena y personas implicadas e interesadas.

Solo durante la primera mitad de 2018, desde Cajamar hemos organizado 59 actividades de transferencia de conocimiento y tecnología al sector agroalimentario, entre seminarios, jornadas profesionales y cursos. Estos eventos divulgativos y técnicos han contado con la participación de más de 5.700 profesionales vinculados con el sector. Y se han celebrado en 18 provincias diferentes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid y Región de Murcia.

Transformando el conocimiento en competitividad

Asimismo, la apuesta por la formación dirigida y de calidad se observa con la evolución de la escuela de formación de Cajamar Agrofood School. Donde proponemos cursos adaptados según las necesidades, como son el Programa Futuro para jóvenes emprendedores o el Programa Lidera para altos directivos.

Transformando el conocimiento en competitividad
En esta línea seguimos trabajando actualmente. Somos conscientes de que el crecimiento organizativo debe ir unido a una mayor cooperación interna para facilitar su gestión. Y de esta forma contribuimos a aprovechar mejor el conocimiento y los recursos disponibles, aumentar el flujo de nuevas ideas y generar sinergias entre todas las áreas de la entidad. En definitiva, a seguir dando cabida a nuevas fórmulas de trabajo para potenciar la innovación y seguir abriendo canales de escucha activa en todos los ámbitos sectoriales y territoriales de actuación.

Transformando el conocimiento en competitividad

Nuestra aspiración es acercar personas con ideas revolucionarias para provocar innovaciones en el sector agroalimentario. Y para ello trabajamos potenciando la comunidad de conocimiento de Cajamar en nuestro día a día. ¿Aun no la conoces y quieres estar al día de las novedades del sector agroalimentario? ¡Anímate a formar parte!Súmate y conoce más de nuestra forma de trabajar.

Transformando el conocimiento en competitividad
Lorena Tudela Marco
Centro de Experiencias de Cajamar
Carmen Olmo Ferriz
Centro de Experiencias de Cajamar
Centro de Experiencias de Cajamar