Automatización del riego


180117 img 5198 1501243629

Actualmente existen diversas tecnologías de soporte en el manejo del riego: programadores de riego que automatizan la operación de válvulas, bombas y demás elementos, además de proporcionar recomendaciones de riego. Asimismo, las TICs facilitan el uso de sensores y permiten acceder a la información en cualquier lugar.

Hasta la actualidad, estas distintas tecnologías han entrado en el mercado se forma independiente y su uso combinado ha resultado complejo en la mayoría de los casos por la escasez compatibilidad entre sistemas, ralentizando los procesos.

Este proyecto pretende integrar todas las tecnologías para que un sistema automatizado de toma de decisiones maneje el día a día de las instalaciones de riego de forma que maximice la productividad del sistema de cultivo y la calidad de sus productos y minimice los impactos medioambientales. Así, el objetivo principal del proyecto se puede resumir en adaptar específicamente la aplicación de sensores y TIC al caso concreto del riego localizado y se puede desglosar en los siguientes objetivos concretos para el conjunto del proyecto:

  • Dotar al sistema de control por sensores de una visión de conjunto de la campaña de riego.
  • Establecer una metodología de interpretación de las sondas de humedad del suelo dirigida específicamente al control del riego localizado.
  • Precisar unas recomendaciones para el uso de sensores en la supervisión y control del riego localizado.
  • Precisar la inter-relación del control del riego basado en sensores con otros procesos que tienen lugar en el manejo de riego de parcela, como son el manejo de la fertirrigación y la interacción con otros sistemas de control.

Automatización del riego. Ficha descriptiva del proyecto. (PDF 142 KB.)