Huerta 4.0


Huerta 4.0

Diseño e implantación del modelo Passive Solar Greenhouse adaptado a las condiciones climáticas del interior de España para la producción hortofrutícola de variedades locales de alto valor añadido, implementando tecnologías 4.0 de predicción e IoT para la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética, así como su integración en la economía circular.
La ejecución del proyecto se llevará a cabo en las provincias de Huesca y Salamanca, ya que ambas se encuadran perfectamente con las zonas objeto de éste: son áreas con climas fríos en invierno y altas temperaturas en verano donde hay una alta radiación solar invernal que puede aprovecharse para calentar el invernadero en invierno, y ambas son provincias donde el riesgo de despoblamiento de la mayor parte de municipios del medio rural es alto. Así, la puesta en marcha de un modelo del invernadero diseñado en el proyecto en estas zonas facilitará la extracción de conclusiones y la transferencia a las zonas rurales que más se espera que se beneficien del proyecto: aquellas con un alto riesgo de despoblamiento.
Actualmente hay muchas herramientas y tecnologías que pueden aprovecharse para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Aunque en este proyecto se plantea el diseño de un invernadero que pueda implementarse por módulos en función de la capacidad financiera del productor, la integración de la Inteligencia Artificial, la digitalización y el Big Data se hará desde el modelo estándar para conseguir la máxima eficiencia.

Huerta 4.0. Ficha descriptiva del proyecto (PDF 127 KB.)