Smart IPM


dsc03132 1501239415

En los últimos años se ha puesto de manifiesto una preocupación cada vez más creciente por el consumo de productos de mayor calidad, libres de residuos y con un menor impacto sobre el medio ambiente.La integración de los métodos de protección de los cultivos y la protección medioambiental ha dado lugar a un incremento del uso de técnicas de cultivo que tratan de minimizar el uso de sustancias químicas de síntesis, a favor de otros métodos de control más respetuosos con la salud. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar, optimizar y validar herramientas de toma de decisión (DSS) en un contexto real de sistema de cultivo en invernadero, a saber:

  • Desarrollar herramientas para evaluar el estado de salud de los cultivos a través del muestreo y análisis de información de los principales factores bióticos de una red europea de estaciones y explotaciones experimentales. Promover la adquisición y puesta en práctica de los conocimientos necesarios para la toma de decisiones adaptados a las especificidades y restricciones locales.
  • Construir u optimizar modelos predictivos para anticipar dinámicas de plagas y enemigos naturales en situación real de cultivo gracias a ensayos sistémicos realizados en Europa.
  • Desarrollar sistemas y herramientas de apoyo a las decisiones basadas en la redefinición de las normas de decisión locales, regionales y europeas teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos de las explotaciones.

Este sistema inteligente se basará en el ISS@M desarrollado hasta ahora en ornamentales en Francia e Italia y se pretende adaptar al cultivo de tomate en invernadero.

Smart IPM. Ficha descriptiva del proyecto. (PDF 283 KB.)