logo grupo

Noticias Agro

Convenio en La Rioja para facilitar la incorporación de jóvenes y apoyar la modernización agraria


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha firmado hoy un convenio con Cajamar Caja Rural y otras 10 entidades financieras que colaboran con el Gobierno de La Rioja para facilitar el acceso a préstamos bonificados a interés preferente a los beneficiarios de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, así como las destinadas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, gestionadas dentro del Programa de Desarrollo Rural, durante la convocatoria de este 2014.

consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente 

Las ayudas que concede la Consejería de Agricultura van destinadas a sufragar parte de la inversión y a bonificar los intereses en el caso de que soliciten préstamos, que es el objeto de este convenio con las entidades. Estas pólizas deben formalizarse antes del 31 de diciembre de 2014, y las entidades se comprometen a resolver, positiva o negativamente, las solicitudes recibidas en el plazo de un mes.

Se establecen tres únicas modalidades de préstamo con años de duración y carencia fijos, y que serán objeto de propuesta por la Consejería en función de la línea de ayudas y tipo de inversión. En los casos de simultaneidad de inversiones en más de una línea de ayuda se concederán préstamos independientes para cada una de ellas, por sus importes respectivos.

El acuerdo fija un tipo de interés preferencial del 5% a partir del 1 de enero del año 2014, que es revisable automáticamente cada año. En concepto de apertura y estudio del préstamo y sobre el total concedido, podrá devengarse por una sola vez una comisión de libre fijación por cada entidad concedente, que en ningún caso superará los siguientes porcentajes respecto del principal:

  • El 0,50 por ciento, cuando el importe del principal supere los 100.000 euros.
  • El 0,75 por ciento, cuando el importe del principal supere los 50.000 euros.
  • El 1 por ciento, en los restantes casos.

El período de amortización del préstamo será de 5 años en el caso de los planes de mejora, con uno de carencia y 4 de amortización; mientras que para la primera instalación podrá ser de 5 a 10 años, con una carencia y amortización variable en función del tipo de inversión mayoritaria que se realice (compra de tierras, inversiones en inmuebles o adquisición de maquinaria).