Oct 2019

Cajamar y Signify firman un acuerdo para investigar el crecimiento de cultivos agrícolas con iluminación artificial

04 de Octubre, 2019

La Fundación Cajamar y Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, han firmado un convenio para investigar el crecimiento de los cultivos en invernaderos aplicando iluminación artificial. Este estudio se llevará a cabo en un invernadero ubicado en la Estación Experimental de Cajamar en “Las Palmerillas”, al que Signify dotará de iluminación artificial. Un proyecto de gran interés para las explotaciones agrícolas, que en el futuro deberán hacer frente a una mayor demanda de producción de alimentos en condiciones más exigentes, consecuencia del cambio climático, el crecimiento de la población y la escasez de recursos en el planeta.

Para el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, los resultados de esta investigación tendrán un gran interés para los agricultores, “ya que supondrá una nueva fórmula de producir más y mejor, optimizando los recursos y ahondado en el desarrollo sostenible”. Asimismo, ha destacado que este convenio se enmarca en las iniciativas que promueve Cajamar en favor de la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector agroalimentario, “que llevamos a cabo en contacto permanente con todos los agentes de la cadena de valor, fomentando la incorporación de tecnología, la capacitación profesional y las prácticas sostenibles”.

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar y el presidente de Signify durante la firma del convenio.

“Uno de los grandes retos que nos encontraremos en los próximos años pasa por la creciente demanda de alimentos para abastecer a una población en aumento. Paralelamente, las consecuencias que conlleva el cambio climático podrían alterar las condiciones de cultivo actual” ha comentado Josep M. Martínez, presidente y director general de Signify en España y Portugal. “Es crucial buscar los socios adecuados, como la Fundación Cajamar, para investigar nuevos modelos de cultivo, que permitan un control sobre la producción de alimentos a la vez que optimice los recursos necesarios, como agua, espacio o iluminación.”

El proyecto piloto que se desarrollará en la Estación Experimental de Cajamar en el paraje de Las Palmerillas (El Ejido) consistirá en la instalación de 96 proyectores Philips GreenPower LED en 120 metros de líneas de cultivo al objeto de investigar los efectos que tendrá la iluminación artificial en el crecimiento y la producción de los cultivos hortícolas.

Representantes de Cajamar y Signify en el invernadero donde se llevará a cabo la investigación.

Sobre Fundación Cajamar

La Fundación Cajamar tiene como finalidad la promoción y realización de actividades relacionadas con la investigación agroalimentaria, la innovación tecnológica aplicada, los estudios y análisis de la realidad productiva y la transferencia de conocimiento científico y técnico. Para ello cuenta con dos centros experimentales en El Ejido (Almería) y en Paiporta (Valencia), que además de su labor investigadora, en los primeros seis meses de este año han organizado 62 actividades de transferencia de conocimiento a las que han asistido 3.646 personas, han editado 3 nuevas publicaciones, y han recibido la visita de 1.487 profesionales del sector. Además, la Fundación Cajamar ha impulsado la puesta en marcha de Cajamar InnovaCenter, una incubadora de empresas de alta tecnología del agua, que ha nacido con el objetivo de aportar soluciones para afrontar el reto de disponer de recursos hídricos en cantidad y calidad para asegurar el desarrollo futuro de la actividad humana en general y del sector agroalimentario en particular; iniciativa que cuenta con el apoyo de los Fondos FEDER.

Sobre Signify

Signify(Euronext: LIGHT) es el líder mundial en iluminación para profesionales y consumidores e iluminación para el Internet de las Cosas. Nuestros productos de Philips, los sistemas de iluminación conectados Interact y los servicios habilitados para datos, dan valor al negocio y transforma la vida en casas, edificios y espacios públicos. Con unas ventas de 6.400 millones de euros en 2018, 28.000 empleados aproximadamente y una presencia en más de 70 países, ponemos en valor el extraordinario potencial de la luz para unas vidas más brillantes y un mundo mejor. Hemos sido reconocidos Líderes en la Industria en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones durante tres años consecutivos. Las noticias de Signify están en Newsroom, Twitter y LinkedIn. La información para los inversores se puede encontrar en la página de Investor Relations.