Sep 2019

I Jornadas de Citricultura y XI Jornadas de Fruticultura

12 de Septiembre, 2019

La Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) celebrarán, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del Monasterio de la Cartuja (Sevilla), las I Jornadas de Citricultura y XI Jornadas de Fruticultura los próximos días 18 y 19 de septiembre.

En estas jornadas se presentarán trabajos científico-técnicos dirigidos a dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la fruticultura y la citricultura como consecuencia del cambio climático y de la globalización: necesidad de reducir los costes de cultivo para ser más competitivos, desarrollo de estrategias de control frente a enfermedades y plagas emergentes, resiliencia al cambio climático o la adaptación y flexibilidad frente a las nuevas demandas de mercado.

I Jornadas de Citricultura y XI Jornadas de Fruticultura

Las jornadas se organizarán en cinco bloques prioritarios, los cuales integran un amplio programa con presentaciones de trabajos tanto orales como en póster:

  • Material vegetal y programas de mejora
  • Plagas y enfermedades emergentes
  • Mecanización del cultivo. Cultivo de alta-densidad
  • Fisiología, técnicas de cultivo, calidad nutricional y postcosecha
  • Economía y digitalización del sector

Estas jornadas reunirán a más de 100 investigadores y técnicos procedentes de universidades, centros públicos de investigación y empresas. Se presentan como un foro de encuentro entre profesionales del sector y una oportunidad de transferencia de tecnología e innovación para el avance de la citricultura y la fruticultura de España.

Cajamar es patrocinador de estas jornadas y participa activamente en el comité organizador y técnico, así como moderando la ponencia inaugural a cargo del Dr. Manuel Talón Cubillo, bajo el título ‘Evolución y domesticación de las variedades cultivadas de cítricos’.

Estas jornadas han supuesto un éxito de asistencia, completando el aforo previsto y despertando grandes expectativas por los temas que se van a tratar así como por el nivel de los participantes.

Programa de las jornadas (PDF 2,16 MB.)

I Jornadas de Citricultura y XI Jornadas de Fruticultura
Carlos Baixauli Soria
Centro de Experiencias de Cajamar