Diciembre

loader Cargando...

Año 2012



Medio millar de agricultores participa en el ciclo formativo de Fundación Ruralcaja

26 de diciembre, 2012
formacion fundacion ruralcaja melones

Un total de 516 agricultores y técnicos han participado este año en el Plan Formativo 2012 organizado por Fundación Ruralcaja, con el fin de difundir entre los profesionales del sector tanto las experiencias de campo como las principales novedades obtenidas a partir de los proyectos de investigación desarrollados, durante los últimos meses, en su Centro de Experimentación Agraria.

Los cursos especializados se han impartido tanto en el centro de esta fundación, ubicado en Paiporta, como en cooperativas agrarias de ocho localidades: Almussafes, Navarrés, Las Cuevas de Utiel, Benifaió, Meliana, Vilamarxant, Pedralba y La Pobla del Duc.

Los cursos han estado dedicados a las nuevas variedades hortícolas así como a las técnicas de producción que permiten cosechas más competitivas y rentables, racionalizando el uso de productos fitosanitarios. En el caso de la población de Pedralba se desarrolló una sesión práctica en campo, en la que se visitaron numerosas parcelas de pimiento, y donde se mostró cómo poder diagnosticar diferentes enfermedades así como el modo de distinguir auxiliares útiles para el control biológico de plagas.

De enero a noviembre, se han realizado once cursos que, además de favorecer la actualización de conocimientos, permiten que los asistentes obtengan un certificado que les puede resultar útil a la hora de solicitar distintas ayudas agrarias a las administraciones públicas, en las que se requiere justificación de la formación del solicitante.

Dos de los cursos del plan formativo 2012, concretamente los dedicados a invernaderos y cultivos sin suelo, han permitido obtener créditos de libre elección a los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, ya que estaban catalogados por la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación como cursos de Incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos.