Noviembre

loader Cargando...

Año 2012



Uso de plaguicidas con la máxima seguridad

12 de noviembre, 2012
uso plaguicidas seguridad

La Fundación Cajamar junto a AEPLA - la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas - e IFAPA imparten otra jornada de transferencia sobre "Eficiencia y seguridad en la aplicación de fitosanitarios" en Chipiona, Cádiz.

Cerca de 400 agricultores andaluces han seguido estas jornadas para mejorar la aplicación de fitosanitarios en invernaderos.

Esta jornada de transferencia, organizada por el IFAPA-Chipiona, AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas) y la Fundación Cajamar, se ha desarrollado en el Salón de Actos del IFAPA. El principal objetivo es transferir al sector los últimos estudios sobre mejora en las Técnicas de Aplicación de Fitosanitarios en Invernaderos realizados en Almería tanto por instituciones como IFAPA-La Mojonera, UAL y Fundación Cajamar, como por asociaciones y empresas como Sigfito y Syngenta.

La utilización de las técnicas y de las tecnologías adecuadas para la aplicación de productos fitosanitarios es un requisito de la máxima importancia para conseguir la eficacia deseada en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas, a la vez que se reduce el riesgo de impacto ambiental de los tratamientos fitosanitarios.

Las actuales exigencias normativas en cuanto a seguridad laboral y medioambiental en el uso de productos fitosanitarios en la agricultura requieren que las instituciones y empresas que trabajan en el sector de la horticultura protegida contribuyan y colaboren en aportar soluciones que permitan un uso más sostenible de los productos fitosanitarios.

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas AEPLA promueve técnicas asequibles y prácticas de aplicación de fitosanitarios que reduzcan la exposición del operario y mantengan su eficacia. La industria fitosanitaria lleva más de 10 años, desde 2002, promoviendo las buenas prácticas agrícolas; en 2005 se realizó un estudio comparativo entre los métodos tradicionales de aplicación de fitosanitarios, pistolete y lanza, y nuevas tecnologías, carretilla manual y motorizada, que mitigan la exposición del operario a los productos fitosanitarios. También se han hecho campañas promoviendo el uso de equipos de protección.

Actualmente la Directiva 2009/128/CE de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, está en proceso de transposición en España, y entre sus objetivos está la reducción de riesgos derivados del uso de productos fitosanitarios para la salud humana y el medio ambiente. Por ello AEPLA junto con la Fundación Cajamar e IFAPA han impartido tres jornadas de transferencia sobre "Eficiencia y seguridad en la aplicación de fitosanitarios" en Almería, Granada y Cádiz, a los que han asistido cerca de 400 agricultores. Otro aspecto que recoge la directiva de uso sostenible en lo que a buenas prácticas se refiere, es la gestión de envases fitosanitarios, labor que en España lleva a cabo Sigfito.

Por otra parte el IFAPA de La Mojonera y la Universidad de Almería están desarrollando un Proyecto de Investigación cuyo objetivo es mejorar las técnicas de aplicación de los productos fitosanitarios en invernadero. Dicho proyecto está coordinado por el profesor Julián Sánchez Hermosilla del Departamento de Ingeniería Rural de la UAL y entre las actividades incluidas en el mismo destaca la transferencia de los resultados de las investigaciones y experimentos realizados a los profesionales y técnicos del sector de la horticultura protegida.