Septiembre

loader Cargando...

Año 2012



Fundación Ruralcaja impulsa la formación e investigación del cultivo sin suelo

18 de septiembre, 2012
investigacion del cultivo sin suelo

Fundación Ruralcaja está desarrollando distintos proyectos de investigación dedicados a los cultivos sin suelo en hortalizas, cuyos resultados se trasladarán al sector a través de acciones divulgativas dirigidas a fomentar el uso de esta técnica que permite optimizar los beneficios de las producciones y reducir al máximo el uso de agua, nutrientes y fitosanitarios.

El crecimiento de la superficie destinada a los cultivos sin suelo ha sido espectacular, durante las últimas décadas. Fundación Ruralcaja ha sido una de las entidades que viene trabajando en su implantación y que ha apostado claramente por este tipo de cultivo que cuenta con la ventaja añadida de no tener que hacer frente a parte de los problemas habituales del sector (plagas, enfermedades y cansancio del suelo). Asimismo, cabe destacar que favorece cultivos más homogéneos y emplea estructuras respetuosas con el medio ambiente.

Desde su Centro de Experiencias, ubicado en Paiporta, esta fundación está desarrollando diferentes proyectos dirigidos a lograr perfeccionar las ventajas más destacadas de este tipo de cultivo como son la reducción del consumo de agua y de los fitosanitarios, a través de la recirculación de las soluciones nutritivas. Las líneas de investigación se centran, fundamentalmente, en la evaluación de los diferentes sustratos, y el estudio de manejo de diferentes soluciones nutritivas que permitan la máxima eficiencia del sistema reduciendo la posible contaminación.

Los resultados obtenidos hasta ahora, se trasladarán al sector a través de distintas acciones divulgativas. La primera será un curso que se impartirá el próximo mes de octubre en el Centro de Experiencias de esta fundación.

Durante ocho días, los alumnos conocerán las últimas novedades aplicadas a este tipo de cultivo y podrán realizar prácticas en las instalaciones donde se están desarrollando los diferentes proyectos dedicados a la correcta y fiable formulación de las soluciones nutritivas, la dosificación del agua y el manejo de los diferentes sistemas de cultivos sin suelo evaluados.

El curso, dirigido especialmente a estudiantes agrónomos y profesionales del sector, está reconocido con tres créditos de libre elección y forma parte del plan formativo de Fundación Ruralcaja, en el que participarán este año aproximadamente mil profesionales.

El programa del curso incluye sesiones teóricas, prácticas de campo y resolución de problemas reales que se realizarán sobre plantaciones de cultivos hortícolas sin suelo tanto bajo invernadero como al aire libre.

Muchos de las investigaciones realizadas por la Fundación Ruralcaja, durante las últimas décadas, han sido motivo de trabajos final de carrera y tesis doctorales, y sus resultados han sido presentados en publicaciones y congresos nacionales e internacionales. Actualmente, se están preparando distintas acciones divulgativas para dar a conocer los resultados de las últimas investigaciones, entre ellas la revisión y ampliación del libro "Cultivo sin suelo de hortalizas", elaborado por el equipo técnico de la Fundación y editado en 2002 por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para más información consulta el folleto adjunto a esta noticia.