Diciembre

Cajamar presenta el informe de Campaña hortofrutícola y conmemora los 50 años de invernaderos en Almería

12 de Diciembre, 2013

Cajamar presentó ayer el informe Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería correspondiente al año agrícola 2012/2013, elaborado por el Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar Caja Rural. En el acto han participado Juan del Águila Molina, presidente emérito de la entidad; Roberto García Torrente, director del Servicio Técnico de Negocio Agroalimentario y Cooperativo, y David Uclés Aguilera, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios.

Cajamar presenta el informe de Campaña hortofrutícola y conmemora los 50 años de invernaderos en Almería

Al término de la presentación del informe se ha proyectado el documental 50 años de invernaderos en Almería, producido por Cajamar Caja Rural como conmemoración del aniversario del inicio de la agricultura intensiva en nuestra provincia. El documental, de 30 minutos de duración, ha sido realizado por José Carlos Castaño, y en su elaboración han colaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Museo de Terque. En la cinta se relatan los inicios del sistema productivo almeriense y se plantean cuáles son sus perspectivas de futuro. Para ello se ha recurrido a imágenes inéditas y a los testimonios de más de 25 personas, entre los que figuran agricultores que vivieron las primeras etapas del desarrollo de la agricultura en la provincia.

En el informe se constata que, por segunda campaña consecutiva, los resultados de la agricultura protegida almeriense han sido en general muy positivos. Casi todas las variables han seguido mejorando, habiéndose registrado incluso cifras récord en cuanto a producción, ventas y exportaciones. Este hecho determina que el protagonismo del sector en la provincia se haya manifestado de una forma si cabe mucho más nítida durante los últimos meses. El documento recoge un análisis detallado de la coyuntura de la agricultura almeriense y de su posición en los mercados internacionales.

La monografía revela el ligero aumento de la superficie invernada, hasta las 28.576 hectáreas, con un crecimiento del 0,85 % con respecto a la campaña precedente. En términos de superficie efectiva de producción, considerando la diversidad de ciclos, el equivalente fue de 48.871 hectáreas (casi un 6 % más que en el ejercicio anterior).

La producción, por su parte, ha sufrido un incremento del 2,6 %, para marcar un nuevo récord de 3.051.027 toneladas. De la comparación de esta cifra con las anteriores, se deduce claramente que los rendimientos se vieron ligeramente mermados durante la pasada campaña.

Las condiciones climáticas, con más humedad y menos horas de sol, influyeron sobre la productividad de los cultivos. Aún así, la mayor parte de los productos registraron avances en los volúmenes cosechados, siendo los casos más relevantes los de calabacín, pimiento y tomate. Berenjena y, en menor medida, melón y lechuga sufrieron sendos retrocesos. Con un consumo nacional muy estrecho y sufriendo a lo largo de la primera parte de la campaña los peores momentos de la recesión, llama la atención que fuera precisamente este el que asumiera la mayor parte del aumento de la oferta almeriense, ya que las exportaciones, aunque aumentaron, no lo hicieron en la misma medida que la producción.

El valor exportado durante la campaña de frutas y hortalizas ascendió a 1.984,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 11,5 % con respecto a la anterior. Nuevamente el tomate ha sido el principal producto de exportación, con el pimiento acercándose un poco más (500,8 y 466,4 millones de euros, respectivamente). Asimismo, todos los productos principales registraron avances significativos en el ejercicio, con la col china, la sandía y la judía verde protagonizando los incrementos más señalados.

Con respecto a la concentración geográfica, se agudizó en el pasado ejercicio la dependencia de los países de la Europa de los 15, con Alemania nuevamente erigida en nuestra principal compradora. Los países de la Europa ampliada han sido los que han presentado un comportamiento menos positivo, ya que los ingresos recibidos desde esta área solo aumentaron un 2,1 %, muy afectados por la caída de ventas en Rumanía, Hungría y Lituania.

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