Enero

loader Cargando...

Año 2013



Nuevo plan formativo para agricultores de la Fundación Ruralcaja

08 de enero, 2013
plan formacion 2013


Fundación Ruralcaja, perteneciente a Cajamar Caja Rural, iniciará el próximo 28 de enero su Plan Formativo dirigido a los agricultores de la Comunidad Valenciana. La programación de este año se centrará especialmente en la implantación de nuevas variedades y cultivos alternativos de gran demanda en el mercado, así como en el uso de las técnicas de producción más innovadoras, con el objetivo de dar un mayor impulso al sector.

Los cursos, totalmente gratuitos para los socios y clientes de Cajamar Caja Rural, se impartirán tanto en el Centro de Experiencias de la Fundación Ruralcaja, ubicado en Paiporta, como en algunas de las cooperativas agrarias socias de la entidad, con el fin de facilitar la asistencia y evitar desplazamientos en aquellos casos que la mayoría de los asistentes sean de una misma zona geográfica.

El primer curso tendrá lugar del 28 de enero al 1 de febrero en la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Amussafes. Durante cinco sesiones, que se realizarán a las 19 horas, se darán a conocer las principales claves sobre las variedades de cítricos, la actualización y el manejo de otros cultivos, entre ellos el granado, la col china y la sandía.

Para febrero se ha programado un curso dedicado a los cultivos alternativos y el control de calidad. Del 4 al 7 de ese mes, la Cooperativa Agrícola Navarrés acogerá las distintas sesiones formativas dedicadas al cultivo del kiwi, pimiento, judía, calabacín y granado, entre otros.

Entre los diferentes cursos previstos en el Plan Formativo 2013, cabe destacar el especializado en invernaderos que, del 15 al 18 y del 22 al 25 de abril, se impartirá en el Centro de Experiencias de Paiporta. Este curso, al igual que el de cultivos sin suelo, da derecho a créditos de libre elección para los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, ya que está catalogado por la Consellería de Agricultura como curso de incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos.

Durante 2012, un total de 516 agricultores y técnicos participaron en el Plan Formativo de Fundación Ruralcaja, cuyos cursos se realizaron tanto en el propio centro de esta fundación como en siete cooperativas agrarias socias de la entidad.

Como antesala del Plan Formativo 2013, Cajamar Caja Rural ha organizado, el próximo 17 de enero, la jornada Modernización de la Fruticultura Valenciana, dedicada a dar a conocer las alternativas existentes para la reconversión del sector citrícola a través de otras especies y variedades con positivas posibilidades de producción y venta.

Dirigida a profesionales de empresas y cooperativas agrarias de la Comunidad Valenciana, esta jornada técnica se realizará de 9:30 a 14 horas en el Centro de Experiencias de Fundación Ruralcaja en Paiporta (Valencia), con ponencias especificas sobre cada uno de los cultivos alternativos como el kiwi, el granado, el aguacate o el paraguayo, así como con una mesa redonda que analizará las posibilidades de comercialización de estos productos y otros subtropicales.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden llamar al teléfono: 96 397 33 76.