Julio

loader Cargando...

Año 2013



Cajamar presenta 300 nuevas variedades hortícolas en Valencia

11 de julio, 2013
jornadas puertas abiertas 2

El Centro de Experiencias de Fundación Cajamar Valencia ha presentado hoy jueves, con motivo de su Jornada de Puertas Abiertas, cerca de 300 nuevas variedades hortícolas obtenidas a partir de los trabajos y experiencias que se han desarrollado, durante los últimos meses, en sus instalaciones. Entre otras novedades, también figura el análisis de 2.000 nuevas líneas de cítricos y la obtención de lechugas que podrán comercializarse con raíz para prolongar el producto vivo hasta ser consumido.

La Jornada de Puertas Abiertas se ha iniciado con la visita a las experiencias de campo y la exposición de las nuevas variedades de pimiento, tomate, sandía, calabacín, judía, lechuga, berenjena y calabazas, cuyas características técnicas se han recopilado en un cuaderno que se ha entregado a todos los asistentes.

El Presidente de la Fundación Cajamar Valencia, Santos Fernández Villegas, ha inaugurado la jornada, cuyo programa ha incluido diferentes ponencias técnicas dedicadas a las posibilidades de mecanización de nuestra fruticultura, que han sido expuestas por profesionales especializados, entre ellos, Roberto Garcia, responsable del Servicio Técnico Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar.

La ponencia inaugural "La importancia del consumo de frutas y hortalizas. Su papel en nuestra salud" ha sido impartida por el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Santiago Grisolía.

Nuevas variedades

En los últimos meses, la Fundación Cajamar Valencia ha obtenido cerca de 300 nuevas variedades de frutas y hortalizas con el objetivo de transferir al sector las posibilidades de cultivo y comercio de cada una de ellas, contribuyendo a la mejora de la competitividad en cada uno de estos productos.

Entre todas las variedades, cabe destacar los resultados obtenidos en tomate valenciano, cuyos ensayos se han basado la posibilidad de mejora de sus características organolépticas a partir del manejo de una solución nutritiva con el nivel de salinidad adecuado.

Por otro lado, también se están evaluando 50 nuevas variedades dirigidas a mejorar el sabor y textura de sus frutos.

Además, se han realizado experiencias en líneas de tomate tipo pera que confiere más sabor al aire libre, tanto en cultivo rastrero como entutorado.

Citrusgenn, 2.000 nuevas líneas de cítricos

Actualmente, este Centro de Experiencias acoge el análisis de un total de 2.000 nuevas líneas de cítricos, con el objetivo de obtener nuevas variedades de interés comercial y ampliar el conocimiento biotecnológico para mejorar el producto.

Esta acción se enmarca en el proyecto CITRUSGENN- cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Ciencia e Innovación- que desarrolla un consorcio público-privado formado por: Fundación Cajamar Valencia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) Eurosemillas S.A., Source Citrus Genesis - SNFL, GCM Variedades Vegetales A.I.E., Anecoop S. Coop., e ICC,S.A.

jornadas puertas abiertas 3

El proyecto pretende obtener nuevas variedades que incorporen cualidades deseables y mejoradas en relación con los estándares de maduración, calidad y producción. En este sentido, se está trabajando para lograr nuevas variedades de cítricos que no posean semillas así como otras variedades, tanto precoces como tardías, que permitan alargar las campañas y sean aptas para la comercialización inmediata.

Asimismo, las entidades participantes tienen por objetivo promover la generación de herramientas y tecnologías genómicas y biológicas que permitan obtener los genes que regulan las características de calidad y producción de los cítricos, de modo que se pueda adquirir un producto altamente competitivo.

Dentro de este proyecto, el Centro de Cajamar ha destinado parte de sus instalaciones a la plantación de la totalidad del material vegetal, concretamente 2.000 nuevas líneas de cítricos, 1.000 procedentes de la irradiación controlada de yemas y otras tantas de hibridación, material que, tras ser injertado sobre el portainjerto "Citrage carrizo", ha sido trasplantado a terreno definitivo.

En estos momentos, ya se ha plantado la totalidad del material vegetal, que deberá evaluarse para determinar si puede haber generado alguna nueva variedad interesante para el sector.

El material vegetal irradiado, del que este año se podrán observar los primeros frutos, permitirá que las nuevas variedades no tengan semillas ya que este tratamiento afecta a la fecundidad tanto de los órganos femeninos como masculinos, de forma que sus flores ni son polinizadas ni pueden polinizar a sus vecinas.

Lechugas más atractivas y frescas

Fundación Cajamar Valencia también está desarrollando una línea de trabajo dirigida a obtener lechugas que mantienen la raíz para prolongar el producto vivo después de venderse el consumidor. Su comercialización permitirá consumir lechuga completamente fresca, al poder mantenerla viva tras incorporar sus raíces en un recipiente con agua.

La producción de este tipo de lechuga se realiza en cultivo hidropónico sin utilización de sustratos, sólo con agua, de modo que, al recolectarla, la raíz sale completa y limpia, facilitando su rápida comercialización. Algunos países como Bélgica ya la comercializan con gran éxito.

jornadas puertas abiertas 1

Por otro lado, se han desarrollado otras líneas dedicadas a las lechugas tradicionales, prestando especial atención a las salonovas y crispy. En ambos casos, se han obtenido variedades bicolor en un mismo cepellón, con hojas en rojo y verde, que además permiten una preparación más rápida, ya que, con un solo corte, quedan todas las hojas libres. Con ello, el consumidor puede adquirir un producto atractivo y cómodo de preparar.