Junio

loader Cargando...

Año 2013



Jornada técnica de transferencia - Manejo y técnicas de cultivo de uva apirena

17 de junio, 2013

Documentos:


Descripción:

La Casa de la Cultura de Novelda acogerá el próximo 17 de junio, a las 17 horas, una jornada sobre "Manejo y técnicas de cultivo de uva apirena", cuyo objetivo es informar a productores y técnicos sobre las particularidades de las variedades sin semilla, cuya implantación permitiría abrir nuevos mercados.

La jornada está organizada por Cajamar Caja Rural con la colaboración de la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Novelda, la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena C.V y Agrosum.

Durante el encuentro se darán a conocer las posibilidades que ofrece la diversificación del cultivo con la introducción de nuevas variedades sin semilla, cuya creciente demanda favorecería poder captar nuevos clientes e incrementar las ventas.

Las variedades sin semilla (apirenas) precisan de técnicas de cultivo diferentes a las utilizadas en las variedades tradicionales con semilla, y si éstas no se realizan de manera adecuada no se obtiene producción en cantidad y con la calidad esperada. Por ello, la jornada se centrará en todos los aspectos relacionados con la poda de fructificación, las operaciones en verde, las técnicas para mejorar la calidad del racimo y las técnicas aplicadas durante la maduración.

Con la introducción de las variedades de uva sin semilla, cada vez más apreciadas y demandadas por los mercados europeos, el sector podría ver incrementada su actual producción de variedades con D.O. Uva de Mesa Embolsada Vinalopó, que se sitúa en torno a las 50.000 toneladas y que mayoritariamente se destinan al mercado nacional, si bien también se exporta a distintos países como Francia, Alemania e Italia.

En la actualidad, España es el primer productor europeo de uva de mesa sin semilla, concentrándose la mayor parte de la superficie en la Región de Murcia, con alrededor de 3000 hectáreas. Las variedades con mayor producción son ‘Crimson seedless' y ‘Superior seedless' aunque también, en menor medida, se cultivan otras variedades como ‘Autumn Royal' o ‘Flame seedless'.

Esta acción formativa se enmarca en el ciclo de jornadas, dirigidas a cooperativas y empresas del sector agroalimentario, organizado Cajamar Caja Rural con el fin de contribuir a la modernización y desarrollo de la agricultura.


jornada uva