Noviembre

loader Cargando...

Año 2013



Cajamar fomenta el desarrollo agrario en la comarca del Camp de Túria

08 de noviembre, 2013

Cajamar Caja Rural celebrará, del 11 al 14 de noviembre en Vilamarxant, un curso dedicado a la reconversión varietal y el manejo de los cultivos hortícolas con el objetivo de contribuir al desarrollo de la agricultura en la comarca del Camp de Túria.

granado

El curso, que tendrá lugar en la cooperativa Rural Sant Vicent Ferrer y cuya inscripción es gratuita, dará a conocer cultivos alternativos con capacidad de sustituir o complementar a los que ya se cultivan en la comarca. Para ello, se ofrecerá una visión global acerca del cultivo que mejor se puede adaptar a sus explotaciones y que les permita ampliar su calendario de actividad y rentabilizar al máximo sus producciones.

La primera jornada contará con la participación del presidente de la cooperativa, José Vicente Navarro, y el presidente de la Fundación Cajamar Valencia, Santos Fernández Villegas, quién explicará las líneas de actuación que la entidad realiza, tanto desde el ámbito financiero como de transferencia de conocimiento, para facilitar al sector la diversificación de sus producciones

Entre los cultivos alternativos que se tratarán en el curso figuran el kiwi y el granado, cuyas cualidades organolépticas y propiedades antioxidantes han favorecido su implantación en el mercado. El Director del Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar Valencia, Carlos Baixauli, precisará las posibilidades que ofrece el cultivo de estas frutas así como los aspectos a tener en cuenta si se desea implantarlos.

El día 12, Bernat Sanjuan, doctor ingeniero agrónomo de Coarval Riegos, explicará los principales elementos, el mantenimiento y el manejo en una instalación de riego por goteo. Un día después, José Mariano Aguilar, técnico del Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar, expondrá las prácticas culturales y el manejo de los cultivos hortícolas, y aportará interesantes recomendaciones para reducir la incidencia de virosis.

El curso finalizará con un tema de especial interés para el sector como son los aspectos prácticos de la implantación de la nueva directiva del uso sostenible de fitosanitarios. Inmaculada Nájera, técnica del Centro de Experiencias de la Fundación Cajamar, precisará cuáles están aceptados en el mercado y cómo deben ser utilizados para cumplir con las normativas vigentes.