Octubre

loader Cargando...

Año 2013



Cajamar y FEPEX ratifican su compromiso con el sector agroalimentario

17 de octubre, 2013

Cajamar Caja Rural y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) han confirmado su mutuo interés por contribuir al desarrollo y a la mejora de la competitividad de las empresas del sector agroalimentario.

fepex

En el marco de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction, el director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo del Grupo Cooperativo Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia, y el presidente de FEPEX, Jorge Francisco Brotons Campillo, han renovado el convenio de colaboración por el que se proporciona a más de 2.000 empresas la financiación y el soporte económico suficiente para atender sus necesidades y proyectos de futuro.

Estas empresas, agrupadas en asociaciones de ámbito nacional, autonómico, provincial o regional, tienen a su alcance las soluciones financieras creadas específicamente por el Grupo Cooperativo Cajamar para abrir, mantener y potenciar el negocio de importación y exportación con las herramientas necesarias para favorecer la actividad con los mercados internacionales. La Línea de Financiación de Comercio Exterior contempla todos los medios que se requieren para ser competitivo.

Este convenio contempla además préstamos para inversión en nuevos activos o modernización de los existentes, crédito para comercializadoras, anticipos de ayudas y subvenciones, líneas de financiación ICO, la cuenta Agrofuerte o préstamos en condiciones especiales para iniciar la campaña o disponer de liquidez durante la misma, teniendo en cuenta los tiempos de producción y recogida de cosechas.

En el transcurso de esta feria y bajo el paraguas de este mismo acuerdo se han suscrito otros dos convenios: los de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de productos Hortofrutícolas de Las Palmas de Gran Canaria (FEDEX), a cargo de su presidente José Juan Bonny Miranda; y de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomates de Tenerife (ACETO), por parte de su gerente Domingo Mendoza León.

Esta edición de Fruit Attraction ha servido además para renovar el convenio existente con SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria). En este caso, se han actualizado las condiciones por el que el Grupo Cooperativo Cajamar concede con el aval de SAECA financiación a corto, medio y largo plazo, para circulante e inversiones, a titulares de explotaciones agrarias y de la industria agroalimentaria para mejoras, compra de activos, construcciones agrícolas o ganaderas, entre otros fines.

El acuerdo contempla financiación de hasta 180.000 euros para personas físicas y 300.000 para las jurídicas, con un plazo de amortización de hasta 15 años. Por parte de SAECA firmó su presidente José Ramón Bujanda Sáez, mientras que por el Grupo Cooperativo Cajamar, lo hizo Miguel Rodríguez de la Rubia.

Apoyo al cultivo del plátano

El compromiso de prestar servicios financieros al sector hortofrutícola se ha plasmado también en el acuerdo que se ha rubricado con ASPROCAN (Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias), por el que se establecen unas condiciones especiales para productos y servicios financieros que atiendan las necesidades específicas de este sector. Además se remarca el interés de Cajamar Caja Rural por contribuir con estudios e investigaciones que repercutan en el desarrollo de este cultivo. Por parte de ASPROCAN firmó su presidente, Santiago Rodríguez Pérez.

En el día de hoy también se ha actualizado la propuesta financiera con condiciones preferentes que Cajamar Caja Rural dirige a los asociados de AFRUCAT (Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña). Miguel Rodríguez de la Rubia ha firmado el documento junto al director general de este colectivo, Manel Simón.

El espacio que Cajamar Caja Rural tiene en el recinto ferial, ha dado cabida a otros acuerdos, como el suscrito por parte de la empresa del Grupo Cajamar dedicada a la tecnología aplicada a la agricultura, Hispatec, con la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias y el que hay previsto para esta tarde con la cooperativa hortofrutícola Vicasol.