Septiembre

Cajamar promueve el debate sobre la sostenibilidad del sector agroalimentario en su última publicación

05 de Septiembre, 2013

El libro se ha presentado en el marco del IX Congreso Economía Agraria que se celebra en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña).

Los asistentes al IX Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria, que se celebra esta semana en la Escuela Superior de Agricultura de la UPT en Casteldefells, han sido los primeros en poder consultar la nueva publicación de Cajamar Caja Rural, titulada La sostenibilidad de la agricultura española. Se trata de un volumen de casi 500 páginas que ha sido coordinado por José Antonio Gómez-Limón y Ernest Reig, catedráticos de las universidades de Córdoba y Valencia, respectivamente. En su elaboración han participado una veintena de especialistas e investigadores de diferentes universidades y representantes de diversas instituciones públicas españolas y europeas.

La presentación ha corrido a cargo de José María García Álvarez-Coque, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, y de David Uclés Aguilera, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar Caja Rural. Ambos han coincidido en poner de manifiesto la complejidad de un proyecto en el que se ha pretendido abarcar el actual debate sobre la sostenibilidad de nuestro modelo agroalimentario en todas sus dimensiones: científica, técnica, política, normativa, económica, social y ambiental.

La decisión de editar un trabajo como este surgió del convencimiento de que la reflexión sobre el desarrollo sostenible de la agricultura no debe circunscribirse a los medios académicos o políticos, sino que debe abrirse a la participación de todos los agentes sociales. Así, los diversos capítulos de la obra manejan un lenguaje accesible al lector no especializado y a la vez ofrecen un panorama tan cercano como ha sido posible a la frontera del conocimiento en cada uno de los aspectos abordados. Los capítulos cubren un amplio abanico temático, mientras unos contemplan una perspectiva global de la sostenibilidad, o dotan de sentido a este concepto en terrenos como el desarrollo rural, la protección de la biodiversidad o las políticas agrarias, otros revisten un carácter monográfico, planteando casos de estudio en sectores agrarios concretos y explicando cómo cuantificar la sostenibilidad de los mismos y orientar las mejoras productivas necesarias a través de los indicadores apropiados.

La versión digital de la obra completa se puede consultar en este enlace.

Cajamar promueve el debate sobre la sostenibilidad del sector agroalimentario en su última publicación