Abril

Cajamar destina 100 millones a financiar al sector citrícola valenciano

30 de Abril, 2014

Ante la difícil situación que atraviesan los productores de naranja Navel/Navelinas, el Grupo Cooperativo Cajamar ha puesto en marcha una línea especial de financiación por importe de 100 millones de euros para aportar liquidez al sector citrícola de la Comunitat Valenciana. Se ponen a disposición de los citricultores préstamos de hasta 50.000 euros por titular en condiciones preferenciales.

Imagen de un cultivo de naranjos

Durante las últimas campañas, las cotizaciones que han tenido las navelinas y otras naranjas tipo navel, han estado claramente por debajo de los costes de producción, lo que ha provocado significativas pérdidas a los agricultores. Esta situación se ha visto agravada en el presente año, ya que el importante aumento de la oferta (25%) y el descenso en la demanda ha estado acompañado de daños provocados por alteraciones fisiológicas como la clareta y el rajado.

Esta línea complementa las iniciativas que lleva a cabo el Grupo Cooperativo Cajamar para facilitar la reconversión varietal y la mejora de las estructuras de producción. Con esta financiación se quieren conseguir explotaciones más eficientes, con menores costes de producción y con frutos mas adaptados a la demanda de los mercados.

Según Roberto García Torrente, director del Servicio Agroalimentario del Grupo Cooperativo Cajamar, “la cercanía y conocimiento que las cajas rurales de nuestro Grupo tienen del sector agrario, y en particular del citrícola, nos permite conocer cuáles son sus necesidades, y así diseñar los productos y servicios que aseguren la viabilidad y competitividad del mismo”.