Diciembre

Chimigraf y Conservas Dani, ejemplos de comercio internacional

04 de Diciembre, 2014

Cajamar Caja Rural y el ICEX han reunido esta mañana, en el hotel HC Diagonal Centre de Barcelona, a 70 empresarios de la provincia con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

En la imagen, uno de los momentos de la jornada dónde entre otros podemos ver al director territorial de Cajamar,  José Manuel Galindo, y el director territorial de comercio de Cataluña y delegado del ICEX, Mariano Payá
La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Cajamar-ICEX”, una iniciativa en la que colaboran ambas entidades con el objetivo de favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El director territorial de Cajamar, José Manuel Galindo, y el director territorial de comercio de Cataluña y delegado del ICEX, Mariano Payá, han inaugurado este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias el Director General de Chimigraf, Armand Marcé, y el consejero delegado de Conservas Dani, Daniel Sanchez-Llibre. Ambos directivos han explicado a los asistentes los procesos que han seguido para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

Durante su exposición, Armand Marcé ha destacado que “innovar continuamente y la internacionalización de las empresas, no es una oportunidad, es una necesidad”.

Chimigraf fue fundada en el año 1970 en Hospitalet de Llobregat. A día de hoy, es la única empresa española con tecnología propia en el campo de las tintas y se puede considerar como una de las más importantes del mundo en este sector. Está posicionada en el tercer puesto de tintas en España y el 22 en el mercado mundial, sólo fabricando tintas líquidas e Ink Jet.

Esta empresa vende a 60 países siendo los más representativos: Francia, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, República Sudafricana, Ecuador, Colombia, Méjico, EUA, Filipinas, China, Taiwán, Hungría y Rumania, entre otros.

Según Marcé, la internacionalización de Chimigraf está basada en la innovación de productos de mayor valor añadido para aquellos mercados más exigentes. “Nos hemos convertido en unas fábricas industriales absolutamente orientadas a cliente”, ha subrayado.

Por su parte, Daniel Sanchez-Llibre Galván, consejero delegado de Conservas Dani, ha incidido en lo importante que es tener paciencia en el proceso de la internacionalización de la empresa.

Esta empresa familiar, fundada en 1970 y dedicada a la producción de conservas de pescado, marisco y especias, está muy bien posicionada en el mercado nacional y se encuentra en pleno proceso de expansión internacional. “Actualmente- ha señalado- nuestro porcentaje de exportaciones sobre las ventas totales es del 35-40%

“Estamos presentes en Austria, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Chile, China, Costa Rica, Emiratos Árabes, Estonia, Grecia, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Irán, Japón, Korea, Letonia, Lituania, Malta, México, Nicaragua, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Ucrania, entre otros”, ha explicado.

Este encuentro, según José Manuel Galindo, se enmarca en el especial esfuerzo que Cajamar Caja Rural está realizando para facilitar líneas de financiación y productos al servicio de las empresas con vocación exportadora. A través de la línea de comercio exterior, Cajamar ha gestionado más de 7.000 millones de euros en cobros y pagos internacionales, con más de 800.000 operaciones con bancos corresponsales en todo el mundo.