Julio

Cajamar participa en la creación de la primera plataforma mundial de datos genómicos en cítricos

10 de Julio, 2014

Fundación Cajamar ha celebrado hoy su tradicional Jornada de Puertas Abiertas, en la que se han presentado los principales resultados de sus trabajos de investigación agraria. La obtención de más de 300 nuevas variedades hortofrutícolas y la participación en la creación de la primera plataforma mundial de datos genómicos en cítricos han sido las novedades más destacadas durante este evento, en el que se ha dedicado un especial tributo al sector citrícola.

La Jornada de Puertas Abiertas, celebrada en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta, ha reunido a más de 300 personas, en su mayoría técnicos y socios de cooperativas agrarias, quienes han podido conocer de primera mano los resultados obtenidos en los trabajos realizados para contribuir al desarrollo y modernización del campo.

Cajamar participa en la creación de la primera plataforma mundial de datos genómicos en cítricos

El encuentro de este año ha dado especial protagonismo al sector citrícola valenciano. Así, los asistentes han tenido la oportunidad de asistir a la presentación del documental “Cítrics”, producido por el Grupo Cajamar, que durante las próximas semanas se proyectará en diversas localidades de la Comunidad Valenciana. Los 40 minutos del documental ponen en valor la historia de la economía y la cultura naranjera a través del trabajo que realizan investigadores, cooperativas y empresas, cuyo esfuerzo ha situado a nuestro país como el primer exportador del mundo.

En el ámbito científico, Fundación Cajamar colidera el proyecto “Citrusgenn”, en el que participan entidades públicas y privadas, y cuyo fin es desarrollar herramientas genómicas y biotecnológicas para facilitar la generación y selección de nuevas líneas y variedades de cítricos.

Dentro de este proyecto, y con el objetivo de conseguir nuevas variedades que resulten competitivas y de interés comercial, el Centro de Experiencias de Cajamar está analizando 2.000 nuevas líneas de cítricos,tanto de material irradiado como de nuevos híbridos.

Asimismo, cabe destacar que gracias a Citrusgenn se ha creado la primera plataforma bioinformática, a nivel mundial, en la que se han secuenciado 250 variedades de cítricos entre las que se encuentra el citrón, el pummelo y la mandarina, especies primarias que han dado lugar a la actual citricultura.

Los 40.000 genes registrados actualmente ya permiten identificar cerca de 3 millones de variantes génicas, lo que va a favorecer no sólo a la predicción de futuras enfermedades sino también a la exclusividad de uso de algunas variedades con derechos y patentes, ya que podrá probarse el origen del fruto con el simple análisis de una hoja mediante la extracción de su ADN.

La ponencia inaugural de esta jornada ha corrido a cargo de D. Santiago Grísolia, presidente del Consell Valencià de Cultura y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, quién ha expuesto sus valoraciones y opiniones acerca de los beneficios del consumo de frutas y verduras, y el papel determinante que va a tener la genómica en el desarrollo de la agricultura.

La jornada ha contado también con las intervenciones del presidente de Fundación Cajamar Valencia, Santos Fernández, el director territorial de Cajamar, Francisco Gónzalez, y el director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de la entidad, Roberto García Torrente, quienes han puesto de manifiesto el apoyo que las entidades del Grupo Cajamar vienen prestando al sector agroalimentario valenciano para favorecer su competitividad, desarrollo y crecimiento, así como para poder hacer frente a las dificultades de las últimas campañas.

Además, los asistentes han podido visitar los campos de ensayo donde se han tratado las más de 300nuevas variedades, entre las que destacan las diferentes selecciones de tomate valenciano con variedades híbridas que aportan buen sabor, como el tomate tipo cereza y tipo cereza-pera.

Entre otras variedades figuran las obtenidas en berenjena, sandía, calabaza de cacahuete, lechuga y granado. Además también se ha desarrollado un ensayo de demostración del cultivo de “stevia” y otras plantas aromáticas, y se ha evaluado material vegetal en pimiento, especialmente el de tipo italiano.

Toda la labor investigadora desarrollada por la Fundación Cajamar se traslada al sector con actividades de transferencia de conocimiento como la jornada celebrada esta mañana, en las que se incluyen tanto formación como asesoramiento técnico. En los primeros seis meses de este año, se han impartido 19 jornadas formativas, tanto en este Centro de Experiencias como en 13 cooperativas de la Comunidad Valenciana, a las que han asistido cerca de mil técnicos y agricultores.