Mayo

Cajamar organiza una jornada sobre el cultivo de alcachofa y melón en la Región de Murcia

29 de Mayo, 2014

Cajamar ha organizado conjuntamente con la Consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de Torre Pacheco, una jornada técnica dedicada a dar a conocer aspectos de interés para optimizar el cultivo de alcachofa y melón en la Región de Murcia.

Imagen de una planta de alcachofa
La jornada, que se celebrará mañana viernes a las 9,00 horas en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, será inaugurada por el Director General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de la Consejería de Agricultura y Agua, Ángel García Lidón, el Alcalde-Presidente de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, y Francisca Saura Meroño, directora territorial de Cajamar Caja Rural.

El objetivo de esta acción formativa, cuya asistencia será libre hasta completar aforo, es ofrecer a los profesionales del sector agrario toda aquella información que pueda serle de utilidad para mejorar sus producciones e incrementar la rentabilidad de sus explotaciones. Cabe destacar que la alcachofa y el melón son dos cultivos con gran importancia en la Región, con más de 7.000 hectáreas cada uno de ellos.

En cultivo de alcachofa se tratará el manejo de las nuevas variedades, la fertilización, la producción y propagación vegetativa de variedades de interés para consumo en fresco y exportación, los nuevos elaborados y el aprovechamiento de subproductos para favorecer la comercialización. Respecto al cultivo del melón, las diferentes ponencias se centrarán tanto en la utilización de sensores para optimizar el riego y la fertilización como en la optimización del manejo del riego, la fertilización y el estado sanitario de las plantaciones en la Región de Murcia. .

Las ponencias correrán a cargo de expertos e investigadores como Antonio Martínez y Antonio Montserrat del IMIDA, Luis Almela catedrático de química agrícola de la Universidad de Murcia, Antonio Alarcón de la Universidad Politécnica de Cartagena, Fernando Condés de la oficina comarcal agraria de Torre Pacheco, y Francisco García Herrero, director gerente de Subastas del Sureste S.L. Asimismo, también participarán María Dolores Fernández de la Estación Experimental de Cajamas Las Palmerillas, y Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta.