Noviembre

Más de 200 profesionales del sector hortícola reunidos hoy por INTIA y Cajamar en la Jornada de cultivos hortícolas de invierno

12 de Noviembre, 2014

La finca de experimentación de INTIA en Cadreita ha reunido hoy a más de 200 profesionales de la horticultura. Este evento en el que INTIA muestra los aspectos más innovadores de la experimentación de hortícolas de invierno, atrae a profesionales de diversas comunidades autónomas y reúne principalmente a agroindustrias y agricultores alrededor de los ensayos de regadío llevados a cabo por INTIA.

Imagen de los asistentes a las jornadas en un momento de las explicaciones

La jornada, organizada por el INTIA y Cajamar Caja Rural, ha sido inaugurada por el director de la división ITG de INTIA Carlos Santamaría, ha estado estructurada en dos partes: la tradicional Jornada de Campo seguida a continuación de una Jornada Técnica centrada en la Sanidad Vegetal en Hortícolas de invierno.

En la Jornada de campo, una ponencia sobre la problemática de cultivos sin cobertura fitosanitaria del director del Servicio de Agricultura del Gobierno de Navarra, Rubén Palacios, ha dado paso a las explicaciones del técnico de INTIA especialista en producción hortícola, Juan Ignacio Macua, sobre los trabajos de experimentación realizados por INTIA sobre cultivos hortícolas de invierno (variedades y técnicas de cultivo). Las experiencias y ensayos mostrados en campo han sido:

Acelga (ensayo de variedades para industria, verde y otros colores), Bróculi (variedades de otoño – invierno), cardo (ensayo de variedades y riego por goteo), Cebolla Otoño (ensayo de variedades - calibres y Mini Bulbos), Coles (variedades de Col Lombarda, Col de Milán, Col repollo, Col Picuda), Coliflor (ensayo de variedades de recolección temprana, media, tardía y ultra tardía), Ensaladas (variedades, acolchado y nuevas tendencias), Puerro (variedades para fresco), Romanesco (ensayo de variedades), Alcachofa (variedades de semilla, mantenimiento de clones, riego por goteo, proyecto Verticilium INIA).

Una novedad en las experiencias mostradas ha sido la producción de cultivos hortícolas sin residuos, presentada por Ricardo Biurrun, técnico especialista en protección de cultivos de INTIA. Los asistentes han podido comprobar por sí mismos los resultados de estos ensayos, en los que se ha potenciado la fauna auxiliar autóctona al realizarse los tratamientos necesarios con productos como bacillus thuringiensis y otros no registrados como fitosanitarios, pudiendo observar el aspecto que presenta la finca con el empleo de bandas floridas como complemento a este nuevo sistema de trabajo, donde los primeros resultados prometen importantes avances tanto en la lucha contra plagas como en el incremento de la polinización.

Tras la Jornada de Campo ha comenzado la Jornada Técnica sobre sanidad vegetal presentada por Cajamar en la que se han desarrollado varias ponencias. Por un lado, técnicos de INTIA han destacado la importancia de los cultivos hortícolas de invierno en Navarra, han disertado tanto sobre plagas y enfermedades como sobre herbicidas y han profundizado en la protección fitosanitaria en cultivos menores como acelga, borraja y cardo. Además, técnicos de IRTA y de IMIDA han hablado del ‘Control biológico en hortalizas, incidencia de la fauna auxiliar autóctona’ y de la ‘gestión integrada de plagas en brasicas’ respectivamente.

La normativa europea sobre sustancias químicas está limitando el número y tipo de materias activas utilizables en protección de cultivos, este hecho junto con la necesidad de desarrollar una agricultura más sostenible, hace necesario el desarrollo de nuevas tecnologías de protección de cultivos.

En este sentido, el director técnico del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia), Carlos Baixauli, ha señalado en su ponencia que “desde 2009, venimos desarrollando un estudio sobre diferentes cultivos hortícolas, en los que estamos analizando la posibilidad de minimizar la presencia de residuos de plaguicidas, a través de estrategias que permitan obtener un producto con un nivel de residuo no detectable, así como mantener los niveles productivos y la calidad final”.

Durante su intervención, Baixauli ha explicado las estrategias empleadas en el Centro de Experiencias de Cajamar para minimizar los residuos de plaguicidas en cultivos como la alcachofa, coliflor y pimiento, que se cultivan al aire libre en la zona hortícola de Navarra.

Para finalizar la jornada se ha presentado a los asistentes el proyecto europeo Life_AgroIntegra que contribuye al manejo integrado de las plagas, enfermedades y malas hierbas de los cultivos, adaptándonos a la nueva directiva de uso sostenible de los fitosanitarios. Este proyecto lo lidera el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y entre sus socios cuenta con INTIA, Cooperativas agro-alimentarias y Consebro.