Septiembre

Cajamar presenta un estudio sobre el impacto de la innovación en el desarrollo del sector agroalimentario

10 de Septiembre, 2014

En el número 6 de Cuadernos de Estudios Agroalimentarios participan 27 especialistas de diversas universidades y centros de investigación de toda España.

El Servicio de Estudios de Cajamar Caja Rural ha dedicado la sexta entrega de sus Cuadernos de Estudios Agroalimentarios (CEA) al papel que desempeñan la generación de conocimiento y su aplicación a través del desarrollo de nuevas tecnologías en la competitividad de la agricultura nacional. El volumen, titulado “Ciencia e innovación en el sistema agroalimentario español”, ha sido coordinado por Javier Calatrava Requena, consultor en economía agroalimentaria y desarrollo rural con una amplia trayectoria investigadora, y José Ángel Aznar Sánchez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Almería.

La obra, que está disponible en el apartado de publicaciones de la web de Cajamar, reúne 10 artículos dedicados tanto al análisis teórico del peso de la innovación en la producción agroalimentaria, como al estudio de diferentes casos concretos localizados territorialmente. Asimismo, se trata de la práctica totalidad del espectro productivo español, aunque destaca el eje mediterráneo, por localizarse ahí el segmento más competitivo de nuestra agricultura comercial.

El monográfico se abre con una introducción teórica que pone en relación la historia del pensamiento económico con el fenómeno de la innovación agroalimentaria. A continuación, se presenta un análisis comparativo del panorama de la innovación en la Unión Europea, en el que se analiza la contribución de las distintas regiones a la generación de conocimiento sobre agricultura y alimentación, en términos de publicaciones científicas y patentes generadas sus universidades, centros de investigación y empresas. Los dos siguientes artículos están dedicados a los procesos de innovación de la producción y la industria agroalimentaria española en la última década, prestando especial atención a los efectos de la crisis económica que comenzó en 2008, así como a la paradoja de que, a pesar del reducido nivel de gasto en I+D del sector en términos relativos, se registre un gran número de innovaciones tanto en producto como en proceso.

La segunda parte del volumen la componen las aproximaciones de carácter sectorial (aceite de oliva, vino, horticultura bajo plástico y fruticultura valenciana). Finalmente, cierran el número dos trabajos sobre los sistemas de ciencia, tecnología e innovación de dos de los sistemas productivos más dinámicos del sector en España: la producción agroindustrial murciana y la agricultura intensiva almeriense.

Imagen del indice del estudio