Septiembre

El Grupo Cooperativo Cajamar presenta el documental "Cítrics" en Vegetal World

30 de Septiembre, 2014

El Grupo Cooperativo Cajamar presentará mañana miércoles, con motivo de la celebración del Foro Profesional de Innovación y Tecnología Agraria Vegetal World, el documental Cítrics, realizado en homenaje al sector citrícola de la Comunidad Valenciana.

El audiovisual, producido por el Grupo Cooperativo Cajamar en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana, pone en valor la historia, la economía y la cultura naranjera a través del trabajo realizado por productores, comercializadores y técnicos, cuyo esfuerzo ha situado a la Comunidad Valenciana como primer centro exportador del mundo.

La presentación tendrá lugar a las 16,30 horas en la sala Grupo Cooperativo Cajamar, situada en el pabellón 2, y correrá a cargo de Jose Miguel Ferrer Arranz, director general de Producción Agraria y Ganadería de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo del Grupo Cooperativo Cajamar.

A lo largo de 40 minutos, el documental combina el testimonio de 27 entrevistados, procedentes del mundo de la producción, la empresa, la Administración y la investigación agronómica, con imágenes históricas procedentes del Archivo y Mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Programa de actividades

Además de esta presentación, el Grupo Cooperativo Cajamar ha organizado diferentes actividades informativas y formativas que complementarán la acción comercial de su stand en Vegetal World.

El objetivo es aportar valor añadido con una programación dirigida al público asistente, que favorezca el conocimiento técnico, la competitividad y la modernización de la agricultura.

Durante la pasada edición de este foro, el Grupo ya organizó unas jornadas técnicas sobre cultivos de interés como el caqui, el kiwi, el granado o los frutos rojos y, en esta ocasión, ha programado dos encuentros dedicados a los frutos secos y las especialidades hortícolas.

Las excelentes propiedades beneficiosas para la salud que se le han reconocido a los frutos secos, la selección de nuevas variedades más productivas y los modernos sistemas de producción, han renovado el interés por cultivos como el almendro y el pistacho. En ese sentido, la jornada técnica, que se celebrará el 2 de octubre, analizará las perspectivas de futuro de este mercado y las tecnologías productivas que se están implementando.

Por otro lado, el 3 de octubre se realizará una jornada dedicada a las especialidades hortícolas como una alternativa viable para los cultivos tradicionales de cítricos. Durante la jornada, los asistentes podrán conocer cuáles son los nuevos materiales vegetales, las últimas tecnologías productivas y los principales canales de comercialización.

Un día antes, el 2 de octubre se realizará la presentación de la publicación La fruticultura del siglo XXI en España, editada por el Grupo Cooperativo Cajamar, en cuya redacción han participado 21 profesionales, considerados los mejores especialistas de España en cada uno de los cultivos.

El objetivo de la publicación es que agricultores, técnicos e inversores adquieran una información actualizada y útil sobre la profunda reconversión de la fruticultura española.

Imagen del cartel que anuncia las jornadas Vegetal World