Abril

Productos canarios de Bodega Suertes del Marqués y Mojos Guachinerfe, casos de éxito en comercio exterior

23 de Abril, 2015

Cajamar Caja Rural en Canarias y el ICEX han reunido esta mañana en Santa Cruz de Tenerife a 46 empresarios con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

Foto ICEX Tenerife

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Cajamar-ICEX”, una iniciativa en la que colaboran ambas entidades con el objetivo de favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

El director territorial de Cajamar en Canarias, Sergio Pérez, y la directora territorial adjunta del ICEX, Cristina García Castro, han inaugurado este encuentro, en el que han expuesto sus experiencias el gerente de la bodega Suertes del Marqués, Jonatan García, y la export manager de Mojos Guachinerfe, Ofelia Alexander.

Durante su intervención, Sergio Pérez ha destacado que “Cajamar cuenta con un completo catálogo de productos y servicios de comercio internacional, en constante evolución y mejora, en base a las últimas tendencias del mercado. Ello nos ha permitido situarnos entre las 10 primeras entidades en los rankings del Instituto Español de Crédito Oficial, Líneas Exportadores Corto Plazo e Internacional”.

“Atendemos a más de 2.200 empresas y personas jurídicas con línea de comercio exterior – ha precisado- y el conjunto de nuestras operaciones de financiación, entre financiaciones a la exportación e importación, créditos documentarios y avales internacionales, supera ya los 1.100 millones de euros”.

Por su parte, los directivos de las dos empresas invitadas a la jornada han explicado a los asistentes los procesos que han seguido para implantarse en otros países y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidarse en nuevos mercados.

Bodega Suertes del Marqués

Desde sus comienzos en el año 2006, la bodega familiar Suertes del Marqués ha apostado por la elaboración de vinos de calidad diferenciada, cuidando cada una de las fases del proceso. Cepas centenarias dominan la mayor parte de sus viñedos en la finca "El Esquilón", ubicada en la zona conocida como Las Suertes en las medianías del Valle de La Orotava.

Jonatan García, gerente de Bodega Suertes del Marqués, ha explicado a los asistentes que “en el exterior se demandan productos diferentes, no globalizados, y en Canarias tenemos la suerte de disponer de cantidad de ellos que hay que dar a conocer”.

En este sentido, ha apuntado que “hay diferentes productos canarios que, disponiendo de calidad, van a poder ser exportados sin ningún problema, siempre y cuando nos dirijamos al mercado e importador adecuado”.

Según el directivo a la hora de abrir nuevos mercados es importante disponer de un producto singular y de máxima calidad. “En nuestra bodega solo trabajamos con variedades autóctonas y la mayor parte del viñedo está cultivado bajo un tradicional sistema de conducción único en el mundo, llamado cordón trenzado. Las distintas características de cada una de las parcelas, que trabajamos con tratamientos naturales en el viñedo y con mínima intervención en bodega, son los pilares fundamentales sobre el que se basa nuestro producto”.

Sin perder de vista el respeto por la tradición, los procesos se realizan manualmente desde la preparación de los terrenos para su cultivo hasta las vendimias. El uso de levaduras autóctonas en la vinificación constituye asimismo un aspecto clave para interferir artificialmente lo menos posible en la elaboración de sus vinos.

La calidad y particularidades de sus vinos han hecho que “actualmente, exportemos el 80% de la producción fuera de Canarias a un total de 20 países en cuatro continentes, entre ellos EEUU, Reino Unido, Francia, Australia y China”.

Mojos Guachinerfe

Mojos Guachinerfe es una empresa familiar que se dedica a la elaboración tradicional de mojo canario, haciendo uso de productos frescos de procedencia local siempre que sea posible. La empresa cuenta con los mejores avances tecnológicos, que hacen posible fabricar un producto de alta calidad, conforme a los estándares de calidad de la IFS V6 (International Featured Standards).

Ofelia Alexander, export manager de Mojos Guachinerfe, ha explicado que los comienzos de la empresa parten de los esfuerzos de la familia Chinea Aguiar, que en 1996 comenzó a elaborar mojos de forma completamente artesanal. “De un equipo de dos personas en los inicios, la empresa a día de hoy cuenta con más de 11 personas”, ha indicado.

En un principio, las exportaciones de esta empresa surgieron a raíz de la llamada de consumidores que habían probado el producto en Canarias, les había gustado y querían tenerlo en su despensa con regularidad. “Fue entonces, en el año 2000, cuando se empezaron a realizar las primeras operaciones. Con el transcurrir de los años, hemos ido incrementando el volumen y la afluencia de nuestras exportaciones y actualmente estamos presentes en Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia e Islandia”.

Durante su intervención ha subrayado que “para trabajar en mercados exteriores no hay que ser muy grande, sólo es necesario ser lo suficientemente ágil y tener la flexibilidad necesaria para adaptarte a las necesidades de tus clientes”.

En referencia a su experiencia, ha resaltado que “desde luego, no ha sido fácil, pero hemos conseguido lidiar con las dificultades que se nos han venido presentando por el camino. Conseguimos resolver los problemas haciendo siempre equipo y procuramos establecer excelentes relaciones con nuestros partners: transportistas, agentes de aduanas, proveedores, distribuidores, organismos oficiales y clientes finales y así salvar cualquier obstáculo que se nos presente a la hora de exportar, evitando así que los importadores piensen que importar productos desde Canarias es tarea imposible”.

En su opinión, “es muy importante estar al día en todo lo que concierne a la normativa europea de seguridad alimentaria, o en su defecto, la normativa de seguridad alimentaria del país hacia el que vas a dirigir tus esfuerzos, ya que de lo contrario, te puede costar más de un disgusto”.

Por último, ha indicado que “el desarrollo empresarial hacia mercados exteriores sirve a las empresas que, como nosotros, quieren seguir creciendo. Abrir nuevos mercados, nos ha ofrecido la oportunidad de dar a conocer un producto que constituye una pieza fundamental dentro de la gastronomía de Canarias, lo que repercute en que podamos dar a conocer también nuestro territorio y nuestra idiosincrasia”.