Diciembre

Un centenar de cooperativistas asiste a la jornada sobre negocios online organizada por la cátedra Cajamar-UPCT

18 de Diciembre, 2015

Las empresas de Economía Social utilizan las TIC relacionadas con Internet, pero no aprovechan todo su potencial. Ésta fue una de las principales conclusiones de la Jornada ‘La Economía Social y los Negocios Online. Tendencias y claves del Éxito’, organizada por la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena. En ella, expertos en el uso de TIC y empresarios de la Economía Social que presentaron sus experiencias, mostraron a los asistentes los factores de éxito en el uso de estas tecnologías.

Un centenar de cooperativistas asiste a la jornada sobre negocios online organizada por la cátedra Cajamar-UPCT

“Los participantes coincidieron en la necesidad de incrementar la formación y contratar personal cualificado en el uso de TIC para aprovechar todas sus ventajas relacionadas con la reducción de costes, incrementar su visibilidad en los mercados, aumentar las ventas y mejorar las relaciones con sus distintos grupos de interés”, explica Narciso Arcas, director de la Cátedra Cajamar de la UPCT y codirector del libro “La economía social y los negocios online”, editado por Cajamar, que se entregó a todos los asistentes. Esta publicación puede descargarse gratuitamente en el apartado de publicaciones de la web de la entidad (www.publicacionescajamar.es)

Por su parte, el director territorial de Cajamar en Murcia, Jesús López , resalta que las cooperativas y las redes sociales coinciden en su espíritu y su objetivo, pues la economía social se sustenta sobre la interrelación de todos sus componentes. En su opinión, las empresas de economía social deben seguir avanzando en las nuevas tecnologías para ganar nuevos clientes y ampliar la proyección de la imagen de sus productos y servicios.

Tanto Arcas como López coinciden en que el éxito de los negocios online pasa por tener una estrategia de marketing adecuada, publicando contenidos de calidad para que los clientes valoren más los productos o servicios ofrecidos y las ventajas de tratar con la empresa, además de conseguir un contacto directo que ayude a fidelizarlos y generar un feedback muy útil para el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Un centenar de cooperativistas asiste a la jornada sobre negocios online organizada por la cátedra Cajamar-UPCT

Los diferentes casos de éxito presentados así lo demuestran y, aunque estas experiencias todavía son más bien excepcionales, no cabe duda que las TIC están impactando con fuerza en las empresas. Por ello, es el momento de actuar para utilizarlas más y mejor.

La inauguración de la jornada contó con la participación del Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, del presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social y del rector de la Universidad Politécnica de Cartagena.