Enero

Gestión integrada de plagas en fresa y otros berries en SUCA

21 de Enero, 2015

La cooperativa de segundo Grado SUCA, junto a Freshuelva y Cajamar Caja Rural, ha impartido en el día de hoy la jornada “Gestión Integrada de Plagas en Fresa y otros Berries”, en las instalaciones de SUCA en Huelva, a la que han asistido un centenar de personas relacionadas directamente con este sector.

En la imagen podemos ver a José Antonio Rodríguez, gerente de SUCA, Antonio Martín Díaz, rector de SUCA, Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, Juan Carlos Gázquez, coordinador de Innovación y Transferencia de la Estación Experimental de Cajamar Caja Ru

La realización de estas jornadas, se debe a que en estos cultivos, como en muchos otros y dando respuesta a las exigencias de los consumidores, se está tendiendo a modelos de producción más sostenibles. Por otro lado, la reducción de materias activas autorizadas realizada por la Unión Europea, la aparición de resistencias, o la falta de materias activas para muchos cultivos, hace que sea necesaria la optimización de los protocolos de gestión integrada de plagas. En esta jornada se han mostrado diferentes estrategias que permiten al productor realizar un control racional y eficaz de plagas y enfermedades en los cultivos de fresa y berries, mediante el empleo de las herramientas que hay disponibles.

La inauguración corría a cargo de José Antonio Rodríguez, gerente de SUCA, Antonio Martín Díaz, rector de SUCA, Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, Juan Carlos Gázquez, coordinador de Innovación y Transferencia de la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural “Las Palmerillas” y Carlos Fernández Sierra, en representación de Banca de Empresas de Cajamar Caja Rural.

La primera de las ponencias “Berries en agricultura ecológica”, corrió a cargo de Gonzalo Navarro Conejo, responsable del Departamento Técnico de la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, quien describió su experiencia en la puesta a punto del cultivo de fresa en ecológico. A continuación Juan Hernández Muñoz, quien habló por Freshuelva, en su ponencia “Control integrado en el cultivo de la fresa”, describió los protocolos de producción integrada que se están poniendo en marcha en el cultivo de berries. Igualmente dijo que existen varios sellos de calidad que certifican actualmente la producción integrada en estos cultivos, y que actualmente el 75% de la superficie de fresa está certificada en producción integrada en la provincia de Huelva.

La empresa Biobest habló sobre el “Monitoreo efectivo de Drosophila Suzuki”, para lo que presentó una trampa y un atrayente específicos expresamente diseñados para dicho monitoreo y trampeo masivo de D. suzuki, como método de control frente a la presencia de esta nueva plaga muy difícil de controlar por métodos químicos, exposición que corrió a cargo de José Luis Pérez Calvo.

“La optimización de los sistemas de producción y suelta de fitoseidos en berries”, por Enric Vila de Agrobio, fue la ponencia en la que se propone el empleo de ácaros fitoseidos depredadores para el control de plagas en fresa. Agrobio opina que pueden llegar a tener la misma relevancia en el control de plagas en estos cultivos que el que tienen actualmente en los cultivos de pimiento, para ello la investigación y el desarrollo por parte de las empresas es fundamental para el éxito del control biológico. Esta investigación es fundamental para encontrar otros auxiliares que den solución a todas las plagas. En este sentido Agrobío, en colaboración con la Fundación Cajamar, está realizando ensayos para optimizar el control biológico en fresa para poder extrapolar esos resultados a Huelva.

Rogelio Castañeda, de Koppert México, habló sobre las “Experiencias de control biológico de plagas en berries desarrolladas en México y estados Unidos”, para continuar con “Control biológico de pulgones en arándanos mediante sistema banker”, por María Ibáñez de Biomip, para finalizar con la ponencia “Uso de extractos vegetales como complemento a la suelta de insectos auxiliares”, exposición de Raúl Serrano de la empresa Bionutrición Vegetal, quienes colaboran con la empresa Biocolor.

Tras todas estas ponencias se mantuvo un interesante coloquio entre los asistentes y los ponentes.