Febrero

El Grupo Cajamar reúne al sector agroalimentario para debatir sobre la nueva PAC

18 de Febrero, 2015

El Grupo Cooperativo Cajamar ha celebrado esta tarde, en Valencia, la jornada técnica Reflexiones sobre la reforma de la PAC: repercusiones para el sector agroalimentario valenciano”, con el objetivo de informar a los profesionales del sector sobre las normas y obligaciones que establece este cambio normativo.

En la imagen podemos ver a los participantes en la mesa y donde encontramos a: José Miguel Ferrer, José María García Álvarez-Coque, e Isabel Bardají y Francisco José González

El encuentro ha contado con la participación del director general de Producción Agraria y Ganadería de la Comunidad Valenciana, José Miguel Ferrer, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, José María García Álvarez-Coque, e Isabel Bardají, directora de la Cátedra Cajamar de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la apertura de la jornada, el director territorial de Cajamar en Valencia y Castellón, Francisco José González, ha destacado que “nuestra entidad, además estar especializada en servicios financieros para el sector agroalimentario, apuesta firmemente por la generación y transferencia de conocimientos”.

“Para ello- ha señalado- organizamos jornadas como la que hoy nos ocupa, y ponemos al servicio del sector nuestros centros de experimentación agraria, referentes a nivel internacional, nuestro servicio de estudios y publicaciones, y la red de cátedras universitarias, entre ellas la de la Universidad Politécnica de Valencia, que pretende poner en contacto el conocimiento que genera el ámbito universitario con las necesidades de la economía real”.

Durante la primera ponencia, “Balance para la Comunidad Valenciana del proceso de la aplicación de la nueva PAC, el director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, ha precisado que la Conselleria está ayudando a los productores valencianos a adaptarse a la nueva normativa y que continuará defendiendo los intereses de los agricultores a la hora de aplicar la reforma de la PAC.

De igual modo, José Miguel Ferrer ha subrayado que “el trabajo de las administraciones autonómica y central, realizado conjuntamente con el propio sector, ha permitido que nuestro país mantenga el volumen de fondos de la PAC en el período 2014-2020, a pesar de la reducción del Marco Financiero Europeo aprobado para ese mismo período”.

La segunda ponencia, titulada “¿Es competitivo el sector agroalimentario europeo?”, ha sido impartida por José María García Álvarez-Coque quién ha indicado que “un tema central del debate europeo sobre la PAC es el funcionamiento de la cadena de valor”.

En su opinión, “los productores agrarios suelen encontrarse en situación de debilidad con respecto a los actores de la transformación y de la distribución. La falta de transparencia en el funcionamiento de la cadena de valor hace que se ignoren los márgenes comerciales de cada eslabón, lo que puede inducir a pensar que algunos son abusivos y que el poder del mercado de la gran distribución repercute negativamente tanto en el productor como en el consumidor”.

En este sentido, ha precisado que “La Unión y los Estados miembros como España van avanzando en fórmulas que introduzcan transparencia de precio y la autorregulación de buenas prácticas”.

Tras las exposiciones, Isabel Bardají, directora de la Cátedra Cajamar de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado la publicación “Reflexiones en torno a la PAC”, editada por Cajamar.

La publicación, que ha sido coordinada por Isabel Bardají y cuenta con los trabajos de catorce de los mejores especialistas del sector agroalimentario español, aborda aspectos tan relevantes como el nuevo sistema de pagos directos, la ordenación de los mercados en la nueva PAC, el equilibrio de la cadena de valor, la política de desarrollo rural previsible para los próximos años, el papel del regadío, el componente ambiental, la adaptación al cambio climático, los seguros agrarios y la gestión del riesgo, y la estrategia de innovación para conseguir una agricultura productiva que sea capaz de dar respuesta a las crisis alimentaria mundial mediantes técnicas sostenibles.

En el prólogo del libro, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, analiza cuáles fueron los objetivos prioritarios para el ministerio al comienzo de las negociaciones de la reforma para la nueva Política Agraria Común y cómo “la implementación de la nueva PAC en España busca la profesionalización del sector”, e indica que, de cara al futuro más inmediato, el ministerio “se centrará en establecer un Programa de Desarrollo Rural Nacional que implemente la integración cooperativa, a la vez que se impulsa la innovación y la transferencia de conocimiento”.

Los interesados pueden descargarse gratuitamente el libro en la web Publicaciones de Cajamar (www.publicacionescajamar.es)