Marzo

Cooperatives Agro-Alimentàries y Grupo Cajamar Fomentan la formación y modernización del sector

26 de Marzo, 2015

Ambas entidades han firmado esta mañana,en la sede de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, un convenio de colaboración.

El acuerdo da continuidad a la colaboración que mantienen desde hace años para impulsar acciones que redunden en beneficio del conjunto de las 266 cooperativas valencianas, constituidas por más de 220.000 personas, entre socios y empleados.

En la imagen, El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, y el director territorial de Cajamar Caja Rural en Valencia y Castellón, Francisco José González, cerrando el acuerdo con un apretón de manos.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, y el director territorial de Cajamar Caja Rural en Valencia y Castellón, Francisco JoséGonzález, han firmado hoy un acuerdo de colaboración, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad del cooperativismo agroalimentario valenciano, a través del desarrollo de acciones deformación y transferencia de conocimiento.

La formación de directivos y profesionales de las cooperativas estarádirigida al ámbito de la gestión empresarial, de las tecnologías de producción y de la puesta en valor de la actividad agroalimentaria.

Un total de 266 cooperativas, que representan a más de 220.000 personas entre socios y empleados, se podrán beneficiar de las acciones que establece este convenio, y que se canalizarán a través del Fondo de Formación y Promoción Cooperativa de la Federació. Entre ellas figura la celebración de tres jornadas económicas dirigidas a gerentes y presidentes de cooperativas, jornadas técnicas dedicadas a facilitar el acceso a las últimas tecnologías productivas y las tendencias de los mercados y jornadas sectoriales que favorezcan la colaboración entre cooperativas.

Cabe destacar que también se incluye la realización de una nueva edición del curso dedicado al fomento de la actividad agroalimentaria entre los jóvenes. En el mismo se darán a conocer las posibilidades empresariales que tiene este sector que, en los últimos años, ha mostrado un comportamiento notablemente mejor al del resto de actividades económicas. Por último, coincidiendo con la Asamblea General de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, también se hace mención en el convenio a la celebración de una ponencia sobre el futuro empresarial de las cooperativas.

Para Cirilo Arnandis, “uno de los principales objetivos de Federació, tal y como recogen nuestros estatutos, es el fomento de la empresa cooperativa y la mejora de su competitividad, asícomo de la cultura de la innovación y del desarrollo tecnológico. Las acciones que vamos a impulsar a raíz de la firma de este convenio de colaboración con el Grupo Cajamar nos permitirán mejorar la capacitación de los socios y trabajadores de nuestras cooperativas, algo fundamental para el cumplimiento de dicho objetivo”.

Por su parte, Francisco JoséGonzález ha destacado que el objetivo de este acuerdo es unir esfuerzos para favorecer el crecimiento, desarrollo y posicionamiento de las cooperativas valencianas. La cercanía y vinculación histórica de las cajas rurales del Grupo Cajamar con el sector cooperativo valenciano, especialmente con el agroalimentario, nos permite conocer cuáles son sus necesidades reales y diseñar, conjuntamente con Cooperatives Agro-alimentàries, las distintas acciones dirigidas a contribuir a su viabilidad, competitividad y modernización..

Colaboración histórica

Este convenio da continuidad a la línea de colaboración existente desde hace años entre ambas entidades. En este sentido, cabe recordar que el Grupo Cajamar dispone de líneas de acceso a la financiación en condiciones ventajosas, tanto para las cooperativas asociadas a Federació como para los socios y trabajadores de las mismas. Estas líneas están destinadas a cubrir sus necesidades de circulante para el desarrollo de su actividad empresarial asícomo financiar proyectos de inversión en la modernización de sus instalaciones, adquirir nuevos activos productivos y favorecer su internacionalización.

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana

Cooperatives Agro-alimentàries es la entidad representativa del cooperativismo agroalimentario valenciano, en la que se integran de forma libre y voluntaria un total de 266 cooperativas, que cuentan con más de 197.000 socios y que generan más de 22.000 puestos de trabajo directos. Las cooperativas asociadas a Federaciótuvieron en 2014 una cifra de facturación agregada superior a los 2.000 millones de euros, de los cuales 843 millones producción exportada.

Grupo Cooperativo Cajamar

El Grupo Cajamar es el primer grupo cooperativo de crédito español. Estáintegrado por veinte entidades, entre ellas 18 cajas rurales de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 3.000 cooperativas asociadas, 4 millones de clientes, activos por importe de 36.000 millones de euros,un volumen total de negocio gestionado de 66.700 millones de euros, 1.311 oficinas y 6.441 empleados en 41 provincias.