Marzo

El mundo del vino analiza cómo perfeccionar su comercialización

26 de Marzo, 2015

DCOOP-Vinos BACO y Cajamar reúnen al sector vitivinícola y consumidores en Alcázar de San Juan.

El reto del sector vitivinícola español no es tanto vender más sino hacerlo mejor

Imagen de la mesa presidencial donde podemos ver a la teniente alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, el vicepresidente de DCOOP-Vinos BACO, Ángel Villafranca, y el director general de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia.

Responsables del sector vitivinícola y vecinos de la localidad de Alcázar de San Juan han sido los verdaderos protagonistas en la jornada que ha tenido lugar esta tarde en Alcázar de San Juan sobre la economía del vino, que también ha contado con la participación de la teniente alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, el vicepresidente de DCOOP-Vinos BACO, Ángel Villafranca, y el director general de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia.

Organizada por el Ayuntamiento, DCOOP-Vinos BACOy Cajamar, el encuentro ha finalizado con una mesa redonda sobre la situación actual y las perspectivas del sector vitivinícola español, en la que han intervenido Ángel Villafranca, Juan Antonio Vázquez, director de Bodega Martín Códax, y Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino.

Retos del sector

Durante la jornada se han tratado algunos de los retos a los que se enfrenta el sector del vino, entre ellos, recuperar parte del consumo perdido en el mercado nacional. Afortunadamente, el consumo está creciendo en otros lugares del mundo, lo que implica que las exportaciones están siendo y serán una parte fundamental del negocio vitivinícola nacional. Para ello, los participantes en el encuentro han coincidido en subrayar la importancia del conocimiento del consumidor (nacional y foráneo) como variable fundamental para garantizar la rentabilidad y la viabilidad a largo plazo de las bodegas españolas.

Asimismo, otro de los retos expuestos en la jornada ha sido la apertura de nuevos mercados. Los ponentes destacaron que si bien España es uno de los principales exportadores de vino del mundo, nuestros precios medios están por debajo de los otros dos grandes productores tradicionales: Italia y Francia. En este frente, el reto no es tanto vender más sino hacerlo mejor, pasando de ser meros exportadores a estar internacionalizados.

En la imagen la teniente alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, el vicepresidente de DCOOP-Vinos BACO, Ángel Villafranca, y el director general de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia.

Publicación sobre la economía del vino

En el transcurso de la jornada se ha presentado el libro La economía del vino en España y en el mundo, en el que 35 de especialistas e investigadores de diferentes universidades e instituciones españolas e internacionales analizan la posición competitiva de la oferta española y plantean cómo mejorar su rentabilidad y su liderazgo mundial.

La publicación ha sido coordinada por los profesores Juan Sebastián Castillo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Raúl Compés, de la Universidad Politécnica de Valencia, quienes han señalado que el mundo del vino tiene por delante un reto común con el del conjunto de la economía española: el reto de la innovación.

Visión académica y científica

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, autora del prólogo de la publicación, ha destacado “el carácter pionero de su planteamiento, que supone una contribución importante al conocimiento del sector desde una perspectiva poco habitual, la económica, con gran rigor científico y una unidad de enfoque, pese al numeroso elenco de colaboradores”.

Los 19 capítulos de la publicación se estructuran en tres grandes bloques. El primero analiza la situación del sector de la uva y el vino en España desde diversas perspectivas, incorporando las cuestiones del valor social, la historia, la oferta, la demanda, las estructuras y los modelos em­presariales, la geografía económica en dos regiones emblemáticas –Rioja y Castilla-La Mancha, cada una representando un modelo de vitivinicultura diferente– y el impacto del cambio climático. .

El segundo bloque trata sobre desafíos transversales de inci­dencia tanto en la vitivinicultura española como en la de otros países del mundo vitivinícola –la regulación, la diferenciación, la competitividad, el marketing, las redes sociales e Internet– aunque los ejemplos y la aplicación se centran en el sector español.

El último bloque incluye un mosaico de estudios nacionales que comprende los grandes mercados europeos (Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) y los principales países productores y exportadores del nuevo mundo vitivinícola (Chile, Argenti­na, Estados Unidos y Australia).

El autor del epílogo es Rafael del Rey Salgado, director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino y ponente en la mesa redonda celebrada en la jornada celebrada esta tarde en Alcázar de San Juan. Su aportación se centra en los retos de futuro del sector, entre ellos la recuperación del consumo en España y la generación de mayor valor en los mercados internacionales.