Noviembre

Cajamar y las cooperativas plataneras apuestan por la modernización del sector

17 de Noviembre, 2015

Cerca de 70 profesionales de cooperativas plataneras de las dos provincias han participado en el curso de formación organizado por Cajamar Caja Rural con el objetivo de contribuir a la modernización y competitividad del sector agroalimentario canario.

Durante el curso, celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canariay ayer en Santa Cruz de Tenerife, se han tratado distintos aspectos de interés como la situación del mercado agroalimentario, la responsabilidad de los consejeros de las cooperativas, la financiación y la gestión de la empresa.

Cajamar y las cooperativas plataneras apuestan por la modernización del sector

Roberto García, director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar, ha subrayado que “desde nuestra entidad queremos favorecer el análisis, reflexión y debate entre los profesionales de las cooperativas, con el fin de facilitarles conocimientos que les ayuden en la toma de decisiones sobre las estrategias empresariales a adoptar para seguir siendo viables y competitivos”.

Durante su exposición ha destacado que los agentes del sector deben estar en continua evolución para sobrevivir en un contexto tan cambiante como el actual. “La pertenencia a la Unión Europea, y la importancia que dentro de la misma tiene la Política Agraria Común, va modelando el tipo de agricultura. En el caso de las Islas Canarias, el Poseican ha condicionado los desarrollos agrícolas y va a tener una gran influencia sobre las futuras orientaciones productivas”.

Por otro lado, ha indicado que “los nuevos sistemas de distribución, entre los que se incluye el comercio electrónico, van a ampliar enormemente la oferta de productos a los que podamos acceder como consumidores, y ampliará los canales de venta de los productores”.

Asimismo, ha resaltado que “el creciente interés por los productos de proximidad puede ser para los productores una alternativa al monocultivo de exportación, a través de la diversificación de la oferta para atender las demandas de los mercados locales”.