Noviembre

Cooperatives Agro-alimentàries y Cajamar forman a jóvenes agricultores de la comarca de Requena-Utiel

06 de Noviembre, 2015

La Estación de Viticultura de Requena ha acogido esta mañana la inauguración de un curso de fomento de la actividad agroalimentaria entre jóvenes agricultores, impulsado por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, dirigido a cerca de 60 alumnos de la comarca Requena-Utiel.

Cooperatives Agro-alimentàries y Cajamar forman a jóvenes agricultores de la comarca de Requena-Utiel

Este curso, organizado en cinco sesiones que se desarrollarán con carácter semanal hasta mediados del próximo mes de diciembre, tiene por objetivo mostrar las posibilidades empresariales que ofrece la actividad agroalimentaria y fomentar los valores y principios propios de la fórmula cooperativa. Para ello, en las diferentes sesiones se abordarán, a través de charlas, ponencias y visitas, una serie de cuestiones de interés para los alumnos. Entre ellas figura la innovación aplicada al sector agroalimentario; la modernización de las explotaciones agrícolas; la implantación, vigencia y utilidad del cooperativismo como fórmula asociativa en el sector agroalimentario, así como su vocación empresarial; los procesos de transformación y comercialización de los productos; la industria y los servicios auxiliares al sector agroalimentario o la alimentación y las nuevas tendencias del consumo.

Durante su intervención en la inauguración del curso, José Vicente Segarra, director de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha destacado que “el fomento del cooperativismo agroalimentario y la búsqueda de la incorporación de jóvenes a nuestras cooperativas son dos principios básicos de nuestro modelo”. Asimismo, ha incidido en el hecho de que en líneas generales “el sector ha sabido modernizarse atendiendo a las exigencias de los mercados y a las demandas de los consumidores”, pese a “la imagen que tienen de nosotros ciertos sectores de la sociedad, que nos consideran herederos de una actividad artesanal que apenas ha cambiado con el paso de los años”. A su juicio, las cooperativas son “empresas modernas, eficientes y profesionalizadas a todos los niveles”.

Cooperatives Agro-alimentàries y Cajamar forman a jóvenes agricultores de la comarca de Requena-Utiel

Por su parte, Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Grupo Cooperativo Cajamar, ha destacado que “nuestras cooperativas tienen frente a sí importantísimos retos como son el incremento de dimensión, la mejora del valor añadido de los productos, la modernización de las explotaciones y la reconversión varietal. Y serán los jóvenes, quienes habrán de contribuir a hacer realidad ese cambio estructural en el sector agroalimentario, lo que permitirá abrir nuevas líneas de negocio y tener una mayor presencia en los mercados”.

Por último, José Miguel Medina, presidente de la sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha incidido en su intervención en la necesidad de que los jóvenes se introduzcan en el mundo del cooperativismo y que a partir de ello vayan ocupando progresivamente lugares destacados en los órganos de toma de decisiones de las cooperativas, destacando que cursos como el que se ha inaugurado en la mañana de hoy “son el primer paso para conseguir este objetivo, ya que nos permiten mostraros lo que es el cooperativismo”. Medina ha remarcado que “las cooperativas son la mejor herramienta que tenemos los agricultores para defender nuestros productos” y que “hay que transmitirle a la Administración que debe apoyar a nuestro sector”.

Primera jornada del curso

Tras la inauguración ha tenido lugar el desarrollo de la primera jornada del curso, que ha contado con la participación de Diego S. Intrigiolo, investigador del CSIC asignado al CEBAS de Murcia y de Joaquín Fernández, de La Campesina, quienes han hablado sobre la innovación y la modernización de las explotaciones agrarias, caracterizando la distribución de las producciones de la zona y mostrando los resultados de diferentes estudios que se están realizando para optimizar el rendimiento de los cultivos.

Tras ellos, Camilo Chirivella, del Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología, ha compartido con los alumnos una charla referente a las experiencias de comportamiento de diferentes variedades de uva en condiciones de sequía y ha realizado con los alumnos una visita guiada a las instalaciones del Instituto.

Calendario de sesiones

1ª jornada. 6 de noviembre. Oficina comarcal agraria de Requena.

2ª jornada. 13 de noviembre. Cooperativa La Viña (La Font de La Figuera)

3ª jornada. 20 de noviembre. Gestora de Residuos Vínicos (Gestrevin)

4ª jornada. 27 de noviembre. Plataforma logística de Consum (Silla)

5ª jornada. 11 de diciembre. Coviñas, Coop. V. (Requena)