Noviembre

Marta Garaulet explica relación entre obesidad y hábitos alimentarios en la nueva publicación de Cajamar

20 de Noviembre, 2015

Se ha presentado en la Sala de Cultura de Cajamar en Murcia “Nutrición y salud”, el nuevo volumen de la colección de estudios Mediterráneo Económico que edita Cajamar Caja Rural. El acto se ha organizado en torno a la conferencia ‘La hora de la comida’, impartida por Marta Garaulet Aza, doctora en Farmacia y catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia, y una de las autoras que participan en la obra. Además, han intervenido Jesús López Martínez, director territorial de Cajamar en Murcia; Manuel Gutiérrez Navas, director de la colección de estudios; y María Dolores Pagán Arce, consejera de Presidencia de la Región de Murcia.

La doctora Garaulet es una de las más destacadas y conocidas defensoras del modelo alimentario tradicional de las sociedades mediterráneas, no solo como dieta equilibrada por excelencia, sino, y lo que es quizá más importante, como indicador y garantía de un concepto más amplio de bienestar y calidad de vida. Su actividad docente e investigadora siempre ha estado relacionada con temas de nutrición, en especial sobre obesidad, lo que le ha llevado a publicar múltiples artículos científicos y varios libros, e impartir conferencias por todo el mundo. A partir de su estancia en Harvard y el conocimiento de la cultura americana desarrolló la ‘Dieta Garaulet’, que une las técnicas conductuales aprendidas en EEUU y la dieta mediterránea española, creando un método de adelgazamiento que posteriormente se llamó el ‘Método Garaulet’. Su colaboración con el Dr. Ordovás le ha permitido profundizar en el estudio de una ciencia tan novedosa como es la nutrigenética, publicando conjuntamente un libro pionero sobre cronobiología y obesidad del mundo.

Imagen del salón de actos
Como la doctora Garaulet apunta en este volumen de Mediterráneo Económico:

“El conocimiento del horario de comidas y su relación con la obesidad es un tema de actualidad en la ciencia y en la sociedad del momento. Es interesante observar la persistencia de un patrón básico de ‘tres comidas al día’ a través de diferentes culturas y diferentes épocas. Las investigaciones más recientes apuntan a que el momento de la ingesta es un factor clave en la obesidad, independientemente de la ingesta calórica diaria. Quizás en un futuro no muy lejano, las recomendaciones dietéticas incluirán no solo ‘qué’ y ‘cómo’ comer sino también ‘cuándo’ debemos hacerlo”.

Este nuevo volumen de Mediterráneo Económico reúne las aportaciones de 32 especialistas internacionales en alimentación y salud, y propone una fusión de los ingredientes científicos de la dieta mediterránea, sinónimo de salud en todo el mundo y resultado de milenios de evolución y mezcla cultural, desde su historia clásica hasta la revolución genética y la epigenética. La publicación ha sido coordinada por José María Ordovás, especialista en nutrición y genética, director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts en Boston (Estados Unidos), e investigador colaborador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC, Madrid). Ordovás está considerado como uno de los fundadores de la nutrigenómica como disciplina científica, y uno de los investigadores a la vanguardia internacional en los avances sobre la personalización de la dieta, como mecanismo de prevención de enfermedades y fomento de un estilo de vida saludable, a partir de la identificación del perfil genético de cada individuo.

Los representantes de Cajamar coinciden en destacar que cuando se habla de los productos del sector agroalimentario murciano se hace en términos de hectáreas y kilos, poniendo el acento en su productividad. Sin embargo, la competitividad futura de nuestro modelo agrícola pasa por la incorporación de la salud al mercado de la alimentación como valor social de referencia y como reclamo comercial socialmente responsable. No en vano las hortalizas y frutas murcianas son sinónimo de salud y probablemente nuestro mejor embajador en el mundo.

Imagen de grupo