Octubre

Cajamar reúne en Torre-Pacheco a los expertos en el sector de la lechuga

21 de Octubre, 2015

La Región de Murcia lidera las exportaciones españolas, fundamentalmente de la variedad iceberg, que cuentan con Alemania, Francia y Holanda como principales mercados

Cajamar reúne en Torre-Pacheco a los expertos en el sector de la lechuga

Esta mañana se ha celebrado en el Centro de Artes Escénicas de Torre-Pacheco la jornada técnica ‘Cultivo de lechuga. Situación y perspectivas’, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y Cajamar Caja Rural. Más de 170 profesionales del sector, entre productores, técnicos y empresarios, han participado en este encuentro, en el que se han presentado las últimas novedades en manejo de cultivos y protección fitosanitaria, y se ha insistido en la necesidad de incorporar valor a la producción murciana mediante las posibilidades que ofrece la transformación industrial y la IV gama.

La apertura de la jornada ha contado con la presencia de Fina Marín, alcadesa de Torre-Pacheco; Juan Mulero, directora general de Innovación Agroalimentaria; y Jesús López, director territorial de Cajamar en Murcia.

A continuación, Carlos Baixauli (Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta) ha presentado las prácticas de manejo para el cultivo de la lechuga adaptadas a nuestras condiciones climáticas y varietales con un uso eficiente del uso del agua. María Isabel Gil (CEBAS-CSIC) ha mostrado en su ponencia cómo influyen los factores precosecha en la calidad de la lechuga para IV gama. Por su parte, el ingeniero agrícola Antonio Marhuenda abordó la importancia que tiene generar valor añadido a las lechugas para aumentar la competitividad de las empresas. Finalmente, también se destacó la importancia de los problemas fitosanitarios en estos cultivos. Antonio Monserrat (IMIDA), se centró en las actuales preocupaciones del sector, así como el riesgo de que se produzcan nuevas introducciones o adaptaciones de plagas o enfermedades, que podrían verse favorecidas por cambios en los ciclos y técnicas de cultivo.

En el Sureste hay 25.000 ha dedicadas al cultivo de la lechuga, la mayoría en el Campo de Cartagena, que concentra más del 50 % de la producción nacional, seguida en importancia por otras comarcas de la Región y el litoral de las provincias de Almería y Málaga. La gran variedad de condiciones ambientales en la que se ubican las explotaciones exige la continua implementación de herramientas para mejorar la eficiencia en el uso del agua y fertilizantes, el conocimiento de material vegetal y técnicas poscosecha que se adapten a una amplia diversidad de condiciones de cultivo.

En los últimos años se han obtenido numerosas variedades de lechuga intentando satisfacer las exigencias del mercado en cuanto al mercado en fresco y IV gama, con variedades específicas con menor oxidación y diferentes colores, restauración, lechugas pensadas para rellenar una hamburguesa, etc. Esto supone la oportunidad de abarcar mercados con distinto nivel adquisitivo. Sin embargo, el aumento de costes de producción y una mayor competencia por el comercio mundial requiere nuevas estrategias comerciales.