Septiembre

La Universidad de La Laguna y Cajamar crean una cátedra dedicada al sector agroalimentario

17 de Septiembre, 2015

Impulsará la investigación conjunta en el ámbito de la innovación y la economía agroalimentaria, así como actividades formativas para estudiantes, técnicos y profesionales del sector en Canarias

LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Y CAJAMAR CREAN UNA CÁTEDRA DEDICADA AL SECTOR AGROALIMENTARIO

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el presidente de la Fundación Cajamar Canarias, Juan Salvador Cerdeña, han firmado hoy jueves 17 de septiembre un convenio para la creación de la Cátedra Cajamar del Sector Agroalimentario del centro académico.

El objetivo de esta nueva cátedra empresarial, que se suma a las seis ya existentes en la institución universitaria, es la promoción de actividades orientadas a la formación y a la investigación, la generación y difusión de conocimientos relacionados con el sector productivo canario, el papel del cooperativismo agroalimentario, la economía social y los factores determinantes del desarrollo local.

Su actuación se concretará en el diseño de programa anual de seminarios, jornadas, ciclos de conferencias y clases magistrales; el desarrollo de programas de I+D+i para el desarrollo de nuevas tecnologías y la publicación de monografías y síntesis de investigación.

Al acto de la firma han asistido además el director territorial de Cajamar Caja Rural en Canarias, Sergio Pérez, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.

LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Y CAJAMAR CREAN UNA CÁTEDRA DEDICADA AL SECTOR AGROALIMENTARIO

La nueva cátedra, cuyo director será un investigador universitario que deberá ser nombrado por la comisión mixta que se cree a partir de ahora, tendrá que definir sus principales líneas de actuación, en la idea de mejorar la producción agrícola y los sistemas de control de plagas, dos de sus principales objetivos, y a los que se suman el fomento de la innovación agroalimentaria y la capacitación de los profesionales del sector.

También parece oportuno desarrollar acciones para mejorar la rentabilidad de la agricultura de las islas, con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y prestar atención a la transferencia y difusión de los resultados obtenidos. En opinión de los investigadores que probablemente estén al frente de esta cátedra, resulta muy conveniente sustituir los productos fitosanitarios de síntesis, que ofrecen una enorme resistencia, por otros de carácter no químico, lo que a su vez lleva aparejado un trabajo de formación y mentalización dirigido a los agricultores locales.

LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Y CAJAMAR CREAN UNA CÁTEDRA DEDICADA AL SECTOR AGROALIMENTARIO

Tanto el vicerrector de Relaciones con la Sociedad como el propio rector mostraron su satisfacción con este acuerdo, que supone un encuentro con el sector productivo, el primario, aquejado de problemas como el relevo generacional, la falta de autoabastecimiento o la atomización de los cultivos, y para los cuales la Universidad de La Laguna cuenta con destacados expertos, en este caso de fitopatología vegetal, con una vasta experiencia investigadora que a buen seguro, concluyeron, surtirá efecto en esta cátedra universitaria.

Este convenio se enmarca en la Red de Cátedras Cajamar, una iniciativa del Fondo Social de la entidad de crédito que pretende poner en contacto el conocimiento que se genera en el ámbito universitario con las necesidades de la economía real y los sistemas productivos locales.

En la actualidad, la Red de Cajamar cuenta ya con otras 6 Cátedras en otras tantas universidades españolas, desde las que se coordinan diferentes actividades formativas y proyectos de investigación centrados en el fomento del cooperativismo y el sector agroalimentario, y en los que colaboran profesionales, académicos y estudiantes.