Septiembre

Línea de financiación especial de Cajamar para los agricultores del Altiplano y la Vega Alta afectados por el granizo

30 de Septiembre, 2015

Cajamar Caja Rural ha dispuesto una línea de financiación especial para atender las necesidades de los agricultores de las comarcas de la Vega Alta del Segura y el Altiplano, ante las importantes pérdidas ocasionadas por la tormenta de granizo del domingo.

Línea de financiación especial de Cajamar para los agricultores del Altiplano y la Vega Alta afectados por el granizo

Los municipios más afectados han sido Jumilla, Yecla y Abarán, donde las pérdidas se estiman alrededor de 22 millones de euros en la producción de cosechas, principalmente de vid, olivo, pera y melocotón. Las lluvias ocasionaron también importantes daños en las infraestructuras de las fincas y en los árboles.

El sector productivo más dañado ha sido la vid. Las primeras valoraciones apuntan que las extensiones dañadas en los tres municipios suman la pérdida de unas 20.000 toneladas de uva de mesa y de vinificación.

Durante esta semana, directivos y técnicos agroalimentarios de Cajamar están visitando las fincas y bodegas afectadas para evaluar los daños y prestar asesoramiento a los productores en la tramitación de los siniestros ante Agroseguro, con la posibilidad de gestionar asimismo el anticipo del mismo a quienes lo precisen.

Los agricultores asegurados que se han visto afectados tienen ahora que iniciar los trámites para solicitar la tasación y valoración de los daños para remitir los correspondientes partes de siniestro y acceder así al cobro de las indemnizaciones.

Cajamar Caja Rural ha dispuesto además, para aquellos productores que carecen de seguro agrario, préstamos de inversión y circulante en condiciones especiales con los que hacer frente a sus necesidades y compromisos de pago.