Abril

El cooperativismo agroalimentario ha seguido creciendo durante la crisis

25 de Abril, 2016

Un estudio de la Cátedra Cajamar-UPCT realizado a las cuentas de un millar de empresas destaca el aumento de la rentabilidad del sector

La facturación creció un 19 % entre 2011 y 2013, el margen de negocio se duplicó y la carga financiera no superó el 1 % en las cooperativas agrarias

La Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acaba de hacer público el documento Diagnóstico económico y financiero de las cooperativas agroalimentarias en España (2011-2013), resultado del trabajo de un equipo de investigadores integrado por Narciso Arcas, director de la Cátedra, Domingo García, María del Carmen Martínez y María Luz Maté, docentes de la UPCT.

cubierta monografcoop 1461580527

El objetivo de este trabajo ha sido aportar luz sobre la situación actual de las cooperativas agroalimentarias españolas desde el punto de vista empresarial (crecimiento y rentabilidad) y financiero (liquidez y nivel de endeudamiento). “Temáticas imprescindibles para establecer estrategias de competitividad y desarrollo empresarial, pero de las que apenas hay disponible información actualizada”, señala Arcas.

Para ello, se ha tratado estadísticamente una muestra de 981 cooperativas y sociedades agrarias de transformación de todo el país, considerando factores de caracterización tales como el tamaño, la antigüedad, el subsector de actividad y la tipología. “El análisis confirma el buen comportamiento y la evolución favorable, en términos generales, de todos los indicadores económicos del sector cooperativo en los años más difíciles de la crisis, y proporciona a los responsables y gerentes de las empresas asociativas pautas estandarizadas para conocer sus fortalezas y debilidades, y así poder corregir sus posibles desequilibrios internos”, añade el investigador de la UPCT.

En España desarrolla su actividad el 17 % de las cooperativas agroalimentarias de la Unión Europea, más de 3.800, que agrupan a 1.200.000 socios, generan 96.000 empleos directos y facturan más de 26.000 millones al año, lo que supone el 60 % de la producción final agraria, desgrana el estudio. “El dinamismo del sector cooperativo lo convierte en un auténtico motor de nuestra realidad productiva y una de las herramientas fundamentales para consolidar la competitividad internacional de nuestro sector agroalimentario”, resaltan los autores.

Durante el período analizado, la facturación total se incrementó en un 18,8 % y el tamaño medio de las cooperativas en un 21,9 %. No obstante, el número de entidades registró un descenso del 2,6 %, lo que confirma que el proceso de concentración en el sector sigue en marcha. Las cooperativas más grandes, que representan el 1 % del total, aportan más del 30 % de la facturación total, con un volumen de negocio anual medio por encima de los 100 millones.

Las ventas y los activos de las cooperativas se han incrementado de forma constante entre 2011 y 2013, manteniéndose además los niveles de empleo y ganando cotas de competitividad y eficiencia. “Es muy destacable que el margen de explotación sobre las ventas haya pasado del 0,62 % al 1,63 % en apenas tres años. Además, la mayoría de las empresas cooperativas presentan una excelente posición de liquidez, lo que reduce el riesgo de sufrir tensiones financieras. Su carga financiera es relativamente reducida y en términos medios no supera el 1 %”, resaltan los investigadores.

La Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena es una de las iniciativas más antiguas de la red de cátedras de la primera caja rural española, que pretende poner en contacto el conocimiento que se genera en el ámbito universitario con las necesidades de la economía real, y que también tiene presencia en las Universidades Politécnicas de Madrid y Valencia, y en los campus de Almería, Miguel Hernández de Elche, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

Desde su constitución a finales de 2008, la Cátedra Cajamar de la UPCT ha coordinado actividades formativas y proyectos de investigación centrados en el fomento del cooperativismo y el sector agroalimentario, en los que han colaborado decenas de investigadores, profesionales y estudiantes, y ha editado monografías de referencia como El gobierno de las cooperativas agroalimentarias. Factores de éxito (2012); Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento en las cooperativas agroalimentarias españolas (2014); y la más reciente La economía social y los negocios online. Tendencias y claves de éxito (2015).

La publicación está disponible en el apartado Series Temáticas de la web (www.publicacionescajamar.es).