Julio

Nuevo programa formativo de Cajamar dirigido a la profesionalización de la empresa agroalimentaria

14 de Julio, 2016

Cajamar lleva más de 30 años formando a ingenieros agroalimentarios en las técnicas agronómicas más avanzadas. En paralelo, también ha centrado su atención en la capacitación en marketing, contabilidad y estrategia empresarial de los rectores de las cooperativas de comercialización. Ahora le ha tocado el turno a los pequeños y medianos empresarios de la producción, con la primera convocatoria de ‘Buscando la competitividad en la empresa agrícola’, un ciclo formativo de seis semanas de duración orientado a la profesionalización de los gestores de las pymes del sector, con vistas e incrementar la eficiencia y rentabilidad de sus organizaciones conforme a las nuevas exigencias del mercado.

fotofamilia curso agricultores

Más de 30 alumnos, seleccionados mediante entrevistas personalizadas entre los empresarios más dinámicos de la horticultura almeriense, han participado durante seis semanas consecutivas en sesiones intensivas sobre gestión de actividad y recursos, adopción de innovaciones, información económico-financiera, métodos de dirección y nuevos caminos del marketing. El claustro de profesores lo conforman, además de los profesionales de Cajamar, especialistas universitarios en marketing agroalimentario y ejecutivos de algunas de las empresas más destacadas del sector, como Mercadona, UNICA Group, Rijk Zwaan y La Gergaleña.

La primera convocatoria, organizada en colaboración con Grupo Desarrolla, consultora especializada en estrategia empresarial, se ha celebrado entre el 9 de junio y el 13 de julio en las instalaciones del hotel Envía Almería Wellness and Golf, y en los próximos meses se trasladará a las principales zonas productoras del país.

Productividad y estrategia comercial, objetivos del programa

En el ámbito de la formación empresarial, la planificación debe partir de la situación real del tejido productivo y de sus perspectivas de futuro, con el objetivo de adaptar la oferta formativa a las demandas detectadas. En consecuencia, y como paso previo a la organización de este curso, en 2015 Cajamar y la Escuela de Organización Industrial (EOI) llevaron a cabo el estudio ‘Análisis de nuevas necesidades formativas en el sector agrícola’. Entre las conclusiones del documento de resultados, la opinión de los agricultores encuestados apuntaba a la necesidad de formación continua en aspectos como el diseño y el análisis económico de la explotación, el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales, las gestión digital de compras y ventas, el uso de aplicaciones informáticas, la gestión de recursos humanos, las estrategias de reducción de costes y las obligaciones legales y fiscales de la empresa agrícola.

El documento completo está disponible para su consulta en internet.

Ricardo ponencia curso agricultores