Junio

Conclusiones I Congreso Food & Future: La bioeconomía, motor de una agricultura más sostenible, eficiente y competitiva

17 de Junio, 2016

Un total de 19 ponentes, especialistas en diversas ramas del ámbito de la biotecnología y la agroalimentación, participó en el desarrollo del I Congreso de Bioeconomía, Alimentación y Futuro organizado por Cajamar Caja Rural en colaboración con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Tras el acto de inauguración, las sucesivas ponencias versaron sobre los mecanismos para el desarrollo de nuevos productos y procesos basados en materias primas renovables y el uso sostenible de la biomasa, como estrategias para que el sector agroalimentario mejore su competitividad en un futuro inmediato liderado por la bioeconomía.

Mesa redonda I Congreso sobre Bioeconomía

Nuevos aprovechamientos del material biológico del planeta a través del sistema innovación-empresa

Alfredo Aguilar, de la Federación Europea de Biotecnología, y Daniel Ramón, de Biópolis, presentaron el potencial de la bioeconomía y la biotecnología como motores del cambio hacia un modelo económico más sostenible. A continuación Javier Velasco, de Neol BioSolutions, se ocupó de la puesta en valor de residuos y subproductos agrícolas. Por su parte, el análisis de las nuevas tendencias de comportamiento en el consumidor y las estrategias para el éxito en el lanzamiento de nuevos productos alimentarios corrió a cargo de David Martínez Roig, consultor de ‘Marketing Human Consumer Knowledge’.

Alfredo Aguilar Fundación Europea Biotecnología

Además de la celebración de dos mesas redondas sobre casos de éxito empresarial, en la sesión de tarde Enrique Soria, director técnico del Centro Nacional de Energías Renovables, resumió la propuesta de un nuevo modelo económico más allá del petróleo y el reto de desarrollar nuevas formas de energía sostenible.

Finalmente, el director de Negocio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar, Roberto García Torrente, encargado de la clausura del evento, insistió en que, en el ámbito del sector agroalimentario, el objetivo fundamental de la bioeconomía es “el incremento de la productividad por medio de la intensificación tecnológica y el aprovechamiento racional y eficiente de los recursos renovables a nuestro alcance. Es la única receta, pero no se puede planificar a corto plazo, y requiere además de costosas inversiones en investigación y desarrollo y de la colaboración público-privada. Este es el motivo por el que Cajamar organiza este Congreso, para fomentar el contacto permanente entre la investigación, la tecnología, los empresarios y emprendedores y los agricultores”.

Acto de clausura Food & Future Roberto García Torrente

Para la clausura del evento, celebrado en la sede del PITA, Roberto García Torrente, insistió en que los organizadores se sentían especialmente satisfechos de haber alcanzado uno de los principales objetivos de un encuentro bastante ambicioso en su planteamiento y en la densidad de las temáticas a tratar: reunir en una única sala ante más de 200 asistentes a algunos de los especialistas más destacados del sector con los protagonistas de experiencias empresariales de éxito relacionadas con la bioeconomía en nuestros sistemas productivos más cercanos. García Torrente concluyó remarcando que la celebración de este Congreso era resultado de “la intercooperación y colaboración entre empresas del sector, administraciones y centros de investigación. Un espíritu que en Cajamar, como caja rural y cooperativa de crédito, es nuestra responsabilidad promover”.

El vídeo de las ponencias está disponible en la web del Congreso.