Junio

I Congreso de Bioeconomía, Alimentación y Futuro 'Food&Future'

06 de Junio, 2016

El jueves 16 de junio el edificio ‘Pitágoras’, sede del Parque Cientifíco-Tecnológico de Almería (PITA), acogerá a más de 200 congresistas, entre investigadores y profesionales y directivos de dentro y fuera de España. Este I Congreso Global de Bioeconomía será inaugurado por Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Felipe Romera, presidente de Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE); y María del Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. A continuación, expertos reconocidos internacionalmente debatirán sobre los mecanismos para el desarrollo de nuevos productos y procesos basados en materias primas renovables y el uso sostenible de la biomasa, como estrategias para que el sector agroalimentario mejore su competitividad en un futuro inmediato liderado por la bioeconomía.

Presentación del I Congreso Bioeconomía, Alimentación y Futuro

El análisis de las nuevas tendencias de comportamiento en el consumidor tienen un peso específico en el programa de ‘Food&Future’. David Martínez Roig desarrollará su ponencia en torno a las estrategias para el éxito en el lanzamiento de nuevos productos alimentarios. Su exposición se complementará con varios casos de éxito que se conocerán durante la mesa redonda en la que participarán empresas innovadoras, así como el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo. La moderación correrá a cargo de M. Carmen Galera, gerente del Centro Tecnológico Tecnova.

Las estrategias para diseñar un nuevo modelo económico más allá del petróleo y el reto de desarrollar nuevas formas de energía sostenible centrarán la ponencia que ofrecerá Enrique Soria, director técnico del Centro Nacional de Energías Renovables. El futuro energético contará además con las opiniones y experiencias de representantes de Metanogenia, Planet Energy e Innovalclima, empresas que participarán en la mesa redonda posterior, que estará moderada por Julián Blanco, director adjunto de la Plataforma Solar de Almería.

Existirá también un entorno para acoger encuentros bilaterales entre los asistentes al evento y el desarrollo de nuevas relaciones comerciales, basadas en el emprendimiento, la innovación, la tecnología, el crecimiento y la internacionalización. Durante la sesión de tarde se ha previsto la celebración de un bloque de encuentros B2B, con 13 empresas que van a generar una veintena de reuniones.

Además, en la víspera del Congreso, el miércoles 15, se ha organizado el primer Foro de Inversión Agroalimentario que se celebra en España, en el que participarán cinco proyectos seleccionados de más de 50 startups de todo el país, con el objetivo de facilitar y fomentar la búsqueda de capital a los emprendedores del sector mediante una primera toma de contacto con inversores de referencia de ámbito local y nacional, que posibilite a medio futuras alianzas estratégicas entre los participantes.

Perfil profesional de los ponentes invitados

  • Alfredo Aguilar Romanillos. Director del Grupo de Trabajo sobre Bioeconomía de la Federación Europea de Biotecnología y del Campus de Excelencia Internacional CEI ‘Energía Inteligente’ de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Daniel Ramón Vidal. Director científico y consejero delegado de Biópolis. Catedrático de Tecnología de los Alimentos y profesor de Investigación de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Javier Velasco Álvarez. Consejero delegado de Neol BioSolutions. Doctor en Biología y licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • David Martínez Roig. Socio director de ‘Marketing Human Consumer Knowledge’, consultora especializada en el lanzamiento de nuevos productos y marketing agroalimentario.
  • Enrique Soria Lascortz. Director técnico del Centro Nacional de Energías Renovables y director adjunto de la División de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Toda la información está disponible en la web del Congreso y en la etiqueta #foodture16en Twitter.

Food and Future - I Congreso de Bioeconomía, Alimentación y Futuro