Mayo

Cajamar publica un manual de seguros dirigido a los profesionales del sector agroalimentario

26 de Mayo, 2016

Recoge los contenidos del ‘Curso Básico de Seguros Agrarios’, una iniciativa conjunta de formación online de la Cátedra Cajamar de Economía y Política Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid y el CEIGRAM.

portada manual seguros agrarios web 1464259623

Los seguros agrarios están tomando un papel emergente como elementos de previsión de riesgos en el sector y, potencialmente, como elementos de aseguramiento de rentas, que al no tener la consideración de ayudas públicas quedan fuera de los requerimientos de las Organizaciones Comunes de Mercados (OCM). Con este motivo, Cajamar ha decidido iniciar una nueva línea de publicaciones de carácter divulgativo con la edición de un Manual de principios básicos de seguros agrarios, elaborado por Isabel Bardají, directora de la Cátedra Cajamar-UPM; Santiago Escribano, doctor ingeniero agrónomo; y Alberto Garrido, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.

El documento está organizado en 6 módulos con 5 lecciones cada uno, en los que seintroducen cuestiones como la importancia de la gestión de riesgos en la agricultura y el papel que juegan los seguros agrarios para la cobertura de estos riesgos. Se analizan las características específicas de los seguros agrarios, frente a otros tipos de seguros y los problemas derivados de la existencia de información asimétrica entre asegurado y asegurador. En función del riesgo que cubre el seguro, de naturaleza climática o de mercado, o de la forma de evaluación de daños, se definen distintos tipos de seguros, presentando cada uno sus ventajas e inconvenientes. Por otra parte, la implementación de un sistema de seguros requiere desarrollar un marco regulatorio que cree confianza en la aplicación de los contratos. Finalmente, se realiza un análisis en detalle del sistema español de seguros, comparado por los vigentes en otros países de nuestro entorno.

Este manual se adecua al ‘Curso Básico de Seguros Agrarios’ que organiza la Cátedra Cajamar UPM de Economía y Política Agraria en colaboración con el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). El curso se imparte bajo la forma de MOOC (curso masivo, online y en abierto), y en su segunda edición, desarrollada entre los meses de abril y junio de 2016, está siendo seguido por más de 1.000 alumnos.

La publicación está disponible gratuitamente en la web de Publicaciones de Cajamar, y el ‘Curso Básico de Seguros Agrarios’ se imparte en la plataforma ‘MiriadaX’.