Noviembre

Cajamar profundiza en el potencial competitivo de las empresas cooperativas en la economía global

07 de Noviembre, 2016

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, Roberto García Torrente; y el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería y autor de la obra, Antonio José Macías Ruano, han presentado esta mañana una nueva publicación titulada ‘Las sociedades cooperativas y la adaptación de sus principios al mercado’.

El libro recoge un análisis transversal de la compleja legislación cooperativa y los elementos que caracterizan a esta tipología societaria y la diferencian de las empresas capitalistas: su ajuste a los principios cooperativos internacionales y a los que orientan la economía social en las economías más avanzadas del mundo. Para ello, se estudia el desarrollo legal de las cooperativas españolas y su comparación con el de sociedades anónimas y limitadas, desglosándose los planteamientos particulares de cada comunidad autónoma.

La principal conclusión es que existe un proceso de convergencia entre sociedades cooperativas y capitalistas. Las primeras están adoptando principios de gestión de las segundas, mientras que las empresas capitalistas están haciendo suyos algunos de los principios fundamentales de la economía social y el cooperativismo, adoptando estrategias de responsabilidad social cooperativa.

Rueda prensa presentacion libro cooperativas

“La presencia de cooperativas es síntoma de desarrollo”

Como ha señalado Antonio Macías en su intervención: “Las cooperativas están presentes en todas las actividades económicas, sociales y financieras de nuestro entorno más inmediato, y pese a posibles prejuicios, lo cierto es que es en los países económicamente más desarrollados donde las sociedades cooperativas alcanzan mayor significación económica. Es decir, que la presencia de cooperativas en actividades económicas es síntoma de desarrollo”.

El autor de esta obra es doctor en Derecho y profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UAL, y pertenece al claustro de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Politécnica de Madrid. A su vertiente académica une el desarrollo de una intensa actividad profesional en la que destaca la gerencia de la Fundación Almería Social y Laboral, desde la que se fomenta el conocimiento en el ámbito de las ciencias del trabajo y de la economía social.

La versión electrónica de la obra está disponible en la Biblioteca del Cooperativismo de Cajamar.