Noviembre

CICYTEX y Cajamar organizan una jornada sobre optimización del riego mediante el uso de nuevas tecnologías

30 de Noviembre, 2016

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), de la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas”, del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (IRTA) y de la empresa Lab-Ferrer están trabajando en el desarrollo de una plataforma web para programar y supervisar de forma automatizada el riego de toda una campaña en la Nube. Este sistema integral se encargaría de llevar a cabo tareas rutinarias como la recogida y procesamiento de datos, toma de decisiones y ejecución del riego.

CICYTEX Y CAJAMAR ORGANIZAN UNA JORNADA SOBRE OPTIMIZACIÓN DEL RIEGO MEDIANTE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Este trabajo forma parte del proyecto `Integración de sensores de agua en el suelo en una estrategia estacional de reprogramación automatizada del riego localizado´, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).Ha sido presentado hoy en una jornada técnica celebrada en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera (centro adscrito a CICYTEX) en Guadajira. El encuentro ha sido organizado por CICYTEX y Cajamar Caja Rural, con la asistencia de más de 80 profesionales del sector.

CICYTEX Y CAJAMAR ORGANIZAN UNA JORNADA SOBRE OPTIMIZACIÓN DEL RIEGO MEDIANTE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

En este mismo proyecto, la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas”, junto a la Universidad de Almería, se encarga de evaluar y poner a punto distintas herramientas de control y seguimiento automatizado de la fertirrigación en cultivos hortícolas en invernadero. La investigadora Mª Dolores Fernández, ha explicado que se trata de técnicas para conocer el estado nutritivo y salino del suelo, de fácil uso por parte de técnicos y agricultores. Algunas de estas herramientas podrían ser fácilmente incluidas en los programadores de riego que usan gran parte de los agricultores de invernaderos para automatizar el fertirriego.