Noviembre

La Cátedra Cajamar-UPM otorga sus premios a la innovación en la lucha contra el cambio climático

30 de Noviembre, 2016

La Cátedra Cajamar-Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de Economía y Política Agraria ha fallado sus premios a la innovación en la lucha contra el cambio climático en el sector agroalimentario.

El premio de la categoría A, dirigida a emprendedores de cualquier nacionalidad, ha sido para Jhenny Cayambe Terán, estudiante de doctorado en la UPM, por el proyecto ‘Evaluación económica de las estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero en sistemas de producción de patata’.

En la categoría B, establecida para estudiantes que hubiesen realizado su trabajo fin de grado o trabajo fin de máster en una universidad española durante los dos últimos cursos académicos, ha sido para Eduardo Martín Azaola de la Universidad del País Vascopor el proyecto ‘Sinergias entre la producción de alimentos, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai’.

La Cátedra Cajamar-UPM otorga sus premios a la innovación en la lucha contra el cambio climático

En su evaluación, el jurado ha tenido en cuenta el carácter innovador de las propuestas y la relevancia de los resultados frente al cambio climático. Se ha valorado especialmente que el proyecto o la idea se haya puesto en práctica y se pueda acreditar la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero o de la huella de carbono de un producto o un proceso.

El jurado ha estado compuesto por María José Alonso Moya, responsable del área de agricultura, ganadería, suelos y seguridad alimentaria de la Oficina Española de Cambio Climático; Jorge Álvaro Fuentes, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el departamento de suelo y agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) en Zaragoza; y David Uclés Aguilera, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar Caja Rural.

La convocatoria se enmarca en el compromiso de Cajamar con la preservación del medioambiente como parte esencial de su estrategia de responsabilidad corporativa. En este sentido, promueve el desarrollo de prácticas productivas sostenibles, especialmente en el ámbito del sector agroalimentario, donde Cajamar es referencia nacional tanto por volumen de financiación como por generación y transferencia de conocimiento y tecnologías a través de sus dos centros experimentales en Almería y Valencia, la edición de informes y monografías y la convocatoria de actividades formativas y de divulgación.