Abril

Grupo Cooperativo Cajamar impulsa los sistemas alimentarios sostenibles

19 de Abril, 2017

El Grupo Cooperativo Cajamar, el Ayuntamiento de València, la Diputación de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad Internacional Tierra Ciudadana y Consum han organizado para los próximos días 20 y 21 de abril un encuentro para debatir e intercambiar opiniones sobre el desarrollo de los sistemas alimentarios sostenibles.

portada diptico 1492590278

‘Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles’ se celebrará en el edificio NEXUS de la Universitat Politècnica de València y contará con más de 50 ponentes, expertos nacionales e internacionales.

El evento será inaugurado por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, el alcalde de València, Joan Ribó, y la directora de la División Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de la Capacidad de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Marcela Villarreal.

Basado en tres pilares de discusión -Alimentación y territorio, Gobernanza de los sistemas alimentarios, y Políticas alimentarias y nutricionales en las ciudades- este encuentro pretende ser un espacio de trabajo crítico, diversificado y creativo, en el cual se construyan puentes de comunicación con los diversos agentes implicados en la toma de decisiones.

Como parte del simposio se han incluido dos actividades complementarias al mismo: la visita a Los Silos, emblemáticos almacenes de trigo en Burjassot el miércoles 19, y la presentación Territorio Bobal en la Mostra de Vins i Aliments de la Comunitat Valenciana el viernes 21 de abril en el antiguo cauce del río Turia, junto al puente de las flores.

València capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 da un nuevo e importante paso este año y se ubica al frente del movimiento transformador Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP), iniciativa con la que se pretende potenciar este protocolo mundial, y dotarlo de una mayor visibilidad y protagonismo para que otras ciudades se sumen, participen y den impulso al mismo.

El Pacto de Milán, primer protocolo mundial en materia alimentaria que se desarrolla a nivel municipal, lleva implícito el compromiso de las ciudades que lo han firmado -y las que próximamente lo rubricarán- para trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados en un marco de acción basado en los derechos.

Las conclusiones y propuestas que emanen de este encuentro internacional se volcarán en la Cumbre Anual y Encuentro de Alcaldes de las ciudades signatarias del Pacto de Milán, que se celebrará en València los próximos días 19, 20 y 21 de octubre.