Septiembre

La Cátedra Cajamar-UPV debate sobre nuevos modelos de organización y gobierno de las cooperativas agroalimentarias

11 de Septiembre, 2017

La Cátedra Cajamar de Economía Social de la Universitat Politècnica de València ha celebrado hoy un seminario internacional sobre modelos de organización y gobierno de las cooperativasagroalimentarias, que ha reunido en València a 130 representantes del sector.Las distintas fórmulas de integración y concentración para alcanzar con éxito los actuales retos del mercado han centrado las exposiciones del encuentro.

La vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación, Virginia Vega, el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado, y el director de la Cátedra Cajamar-UPV, Juan Francisco Juliá, han inaugurado el encuentro que ha tenido lugar en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas.

Workshop Valencia
El workshop, en el que ha colaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha contado con la participación del profesor Michael L. Cook de la Universidad de Missouri (EEUU), uno de los mayores expertos internacionales en dirección y gobierno de los grupos cooperativos agroalimentarios.

Cook, quién ha ocupado diferentes cargos en órganos de gobierno de conocidas cooperativas americanas y cuya extensa actividad investigadora incluye trabajos en más de 60 países, ha destacado el papel que estas organizaciones vienen desempeñando en su país y cómo la necesidad de búsqueda de una mayor competitividad les ha obligado a evolucionar en sus modelos organizativos y formas de gobierno.

Workshop Valencia

Durante su intervención, ha advertido a los asistentes que hay que estar especialmente atentos durante lo que él denomina “ciclo de vida cooperativo”, y realizar continuos ajustes en la organización y estrategia de la empresa, lo que requiere de unos gobiernos internos ágiles y muy profesionales.

La conferencia ha estado moderada por Francisco Marcén, director general de Pastores Grupo cooperativo, empresa líder en el sector ovino español y europeo, y actualmente una de las seis entidades calificadas en nuestro país como Entidad Asociativa Prioritaria.

Las exposiciones de ambos han favorecido el intercambio de opiniones con los asistentes, en su mayor parte directivos y consejeros de cooperativas agroalimentarias españolas, en torno a las diferencias y también coincidencias con algunos de los procesos que se han venido produciendo tanto en las cooperativas americanas como en las españolas y europeas.

Workshop Valencia

Posteriormente se han realizado dos mesas redondas en las que se han presentado cuatro casos empresariales de grandes grupos cooperativos agroalimentarios españoles (Alimer, Dcoop, Indulleida y Grupo Alimentario Guissona) que han optado por modelos organizativos y de gobierno distintos. Los cuatro casos han sido presentados por los profesores de las universidades de Lleida, Jaén y Politécnica de Cartagena, Antonio Colom; Adoración Mozas y Narciso Arcas, respectivamente.

Desde las diferentes fórmulas empresariales y con una casuística dispar en los problemas y la implementación de estos modelos, los distintos ponentes han puesto de manifiesto que las distintas fórmulas para alcanzar con éxito los actuales retos en orden a una mayor competitividad, al igual que lo están realizando las cooperativas europeas y americanas.

El sector en cifras

Según el último informe realizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, en nuestro país existen 3.762 cooperativas agroalimentarias. El 74% de las mismas se ubican en seis comunidades autónomas: Andalucía (21,8 %); Castilla-La Mancha (12,9 %); Castilla y León (11%); Comunitat Valenciana (10,7 %); Cataluña (9 %) y Extremadura (8,5 %). Por facturación, la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar (9,3 %) por detrás de Andalucía (33,7 %).

Cabe destacar que el 70 % de las cooperativas tienen una dimensión inferior a los 5 millones de euros, mientras que el 30 % restante factura el 87 % del total del sector. Estas cooperativas mejor dimensionadas continúan liderando procesos de crecimiento y aumentando la facturación media así como sus tasas de exportación.