Septiembre

Xylella fastidiosa

27 de Septiembre, 2017

El próximo martes 10 de octubre se celebrará la jornada técnica agroalimentaria ‘Xylella fastidiosa’ organizada por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia y Cajamar Caja Rural, en colaboración con la Universidad de Murcia. Tendrá lugar a las 9 horas en el Campus Universitario de Espinardo (Auditorio del Centro Social, Espinardo - Murcia). ¿Cómo llegar? (Google Maps)

La Xylella fastidiosa es una de las amenazas más importantes en materia de sanidad vegetal en algunos de los principales cultivos de la Región de Murcia como el olivo, almendro, vid, frutales de hueso o cítricos, así como en distintas especies forestales de interés ecológico. Además, constituye un riesgo para muchas especies de uso ornamental, tal y como se observa en las principales zonas afectadas del Sur de Italia (Apulia) y Francia, así como en España (Islas Baleares y, más recientemente, en la Comunidad Valenciana). Todos los casos corresponden a la región Mediterránea y, por tanto, tienen características muy similares, climáticamente hablando, ya que cuentan con una agricultura parecida a la nuestra. Como también se ha podido constatar, al menos en el caso del olivar, los daños de esta bacteria pueden ser de muy rápida y devastadora, tanto en el caso de arbolado joven como adulto.

La confirmación de nuevos positivos de Xylella fastidiosa en la provincia limítrofe de Alicante pone de manifiesto el grave riesgo en el que se encuentra la Región de Murcia, por lo que es muy importante reforzar los mecanismos de la administración, a la vez que concienciar e informar al sector agrario, para que pueda a su vez prestar un servicio como centinela en la detección rápida y eliminación de cualquier brote del material vegetal infectado, ya que esta es la mejor manera de evitar mayores daños posteriormente.

En esta jornada se pretende mostrar la biología y epidemiología de la enfermedad, realizando una puesta al día acerca de los insectos vectores de trasmisión, y poniendo en común los planes de contingencia y erradicación que las distintas administraciones de las zonas afectadas han puesto en marcha en sus regiones, así como la coordinación realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la postura de la UE frente a este nuevo problema emergente.

Es necesaria inscripción previa a través de este formulario online. Más información en los teléfonos 950 580 548 y 968 285 756.

Programa (PDF 1,69 MB.)

Xylella fastidiosa